El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil(SEPRONA),en el marco de la operación “CATO”, desarrollada contra el tráfico ilegal de animalesha intervenido 180 cachorros de perros procedentes de la República Eslovacaque estaban siendo introducidos en España de forma irregular yha imputado a una personacomo presunta autora de un delito de falsedad en documento público.
La operación se inició el pasadomes de enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de quese estaba comercializando con 500 cachorros de perros al mesmediante envíos que estaban amparadospor el sistema TRACES(Sistema informático veterinario establecido por la Unión Europea que permite el intercambio de información relativo a las importaciones y movimientos dentro del territorio de la UE de animales vivos, o a facilitar a las autoridades de los terceros países la emisión de los certificados veterinarios o sanitarios de los animales), consiguiendo de esta forma legitimar el movimiento intracomunitario de los animales, además del pasaporte individualizado para cada cachorro, que presuntamente habían sido falsificados.
El SEPRONAestableció un dispositivo de inspección, vigilanciay control contra el tráfico ilegal de animales de compañíalocalizando un transporte de 180 cachorrosen las proximidades de la localidad de Fraga (Huesca), que tenía con destino Girona, Barcelona, Badajoz, Guadalajara, Málaga y Huesca.
Posteriormente, la Guardia Civil acompañada de un perito-veterinario y de veterinarios oficialesefectuó una inspección en el criadero donde estaban depositados los animales,pudiendo determinar que la edad real de los cachorros no se correspondía con la que figuraba en el pasaporte sanitario.
Igualmente,se observaron irregularidadesen la vacunación de los anímales, ya que la vacuna antirrábica había sido suministrada con una validez inferior a la reglamentada en Aragón.
Incautación de animales de compañía
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA),desde el pasado mes de diciembre ha intervenido 595animales de compañíaprocedentes de la República Eslovaca que estaban siendo introducidos en España y Portugal de forma irregular.
La Guardia Civilha inspeccionado a 21.340 animalesde compañía enlas 2.208 actuacionesque se han realizado en establecimientos dedicados a la venta de animales. Asimismo, han sido imputadas 16 personas por la venta y traslado desde países del este de Europa en vehículos inadecuados de los animales, falsificando pasaportes, certificados y exámenes veterinarios, yse han formulado 1.309 denunciaspor infracciones penales y administrativas.