La huelga de guionistas que ha tenido lugar en la industria del cine y la televisión en los últimos días está teniendo ya consecuencias concretas, y una de ellas es el aplazamiento indefinido de la quinta y última temporada de Stranger Things. La serie de Netflix, que se convirtió en el contenido en inglés más visto en la historia de la compañía con la cuarta temporada, dividida en dos volúmenes, iba a cerrar su historia con una última entrega que ya había avanzado mucho en la escritura de guiones.
De hecho, se rumoreaba que los guiones de la quinta temporada estaban terminados desde el verano del año pasado, lo que suponía un avance significativo en la producción. Sin embargo, los showrunners de la serie, Matt y Ross Duffer, han decidido aplazar el rodaje indefinidamente hasta que la huelga de guionistas termine. “La escritura no se para cuando comienza el rodaje. Aunque nos emociona empezar la producción con nuestro increíble reparto y equipo, no es posible durante esta huelga”, señalaron los Duffer en su cuenta de Twitter.
Es evidente que los guionistas de la serie, al igual que otros profesionales de la industria, han decidido sumarse a la huelga para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Si bien la anterior huelga que sufrió Hollywood en 2007 se prolongó durante 100 días y afectó a películas y series que quedaron mutiladas, en esta ocasión hay quien prefiere optar por frenar todo antes que tratar de salvar los muebles.
Además de Stranger Things, otras producciones también se han visto afectadas por la huelga de guionistas. Marvel ha suspendido el rodaje de Blade, mientras que otras series como El señor de los anillos: Los anillos de poder y La casa del dragón, han decidido seguir adelante a pesar de la falta de guionistas. Sin embargo, la situación sigue siendo dramática, ya que si la huelga se prolonga, otros gremios como el de los directores y el de los intérpretes también podrían unirse en sus demandas.
Mientras tanto, la quinta temporada de Stranger Things queda en standby, y es inevitable preguntarse cuánto habrán crecido los jóvenes actores de la serie antes de que se retome la producción. Los Duffer ya prometieron que la temporada final de la serie “se iba a sentir diferente”, con un final muy largo que recordaría a El retorno del rey con ocho finales diferentes. Pero, por ahora, todo ha quedado en suspenso hasta que se resuelva la huelga de guionistas y se puedan retomar las producciones en Hollywood.