El sector deltaxi sigue en pie de guerracontra los vehículos de alquiler con conductor (VTC) de empresas como Uber o Cabify. Los taxistas de Madrid han comenzado a las seis de la mañana una huelga indefinida que se suma a la iniciada el viernes por los taxistas de Barcelona a la que se han unido otros municipios catalanes.
El presidente de Fedetaxi.Miguel Ángel Leal,apunta enLas mañanas de RNEque elseguimiento es “casi total”, aunque no prevé que se convierta en una huelga a largo plazo. Este portavoz sí que ha confirmado que los paros seguirán hasta que las administraciones escuchen sus peticiones y se cumpla la proporción de una licencia de VTC por cada 30 de taxis.
Una multitudinariaconcentración de taxisen las inmediaciones deIfema con cerca de un millar de cochesdificulta el acceso a la feria, según fuentes del sector. Además se han vivido momentos de tensión en laestación de Atocha, cuando unos VTC han dejado a varios viajeros y se han encontrado con un piquete informativo de un centenar de taxis lo que ha obligado a intervenir a la Policía Nacional, informa TVE.
También hay concentraciones para informar a la población de las reivindicaciones del sector, en laT-4del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la estación sur de autobuses deMéndez Álvaro, en laT-1 y T-2del aeropuerto y en otros puntos destacados del transporte intermodal de la capital.
Los taxistas han establecidoservicios mínimospara las personas con movilidad reducida o que tengan que desplazarse por una urgencia médica, con este fin circularán uncentenar de ecotaxiscon plataforma accesible por las calles de Madrid.
Concentración en Sol
Los taxistas madrileños han convocado unaconcentración en la Puerta del Soldesde el mediodía hasta las dos de la tarde, según ha informado el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández. Antes los representantes de los taxistas se reunirán con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
Garrido los ha citado para estudiar las reivindicaciones del sector y plantearles unareforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanosde la Comunidad de Madrid “en defensa de los derechos” de los taxistas.
En un comunicado, los más de 350 empresarios agrupados en Madrid Foro Empresarial denuncian la irresponsabilidad del taxi porque la huelga coincide con la Feria Internacional del Turismo-FITUR, que empieza el miércoles y atrae a unos 300.000 visitantes.
Cuarto día de huelga en Barcelona
En su cuarto día de huelga, los taxistas de Barcelonaintensifican las acciones de protestapara presionar al Govern y que aumente el tiempo de precontratación de 15 minutos de los VTC. Los taxistas, vestidos con chalecos amarillos, están protagonizando una marcha a pie por las calles. La manifestación ha arrancado en Plaza de Cataluña y tras pasar por la Consejería de Economía se dirigen a la sede del Parlament.
Los taxistas del Área Metropolitanabloquean desde el viernes el tramo central de la Gran Víade la ciudad condal, entre la calle Entença y la plaza Tetuán, aunque se puede circular por los laterales de la avenida y por las calles transversales. En la Avenida Diagonal, esta mañana a las ocho ocupaban dos carriles entre la plaza Francesc Macià y la de Pio XII, en sentido salida de la ciudad.
LaGeneralitat se reúne este lunes con la patronal de las VTC, Unauto, y el martes con el colectivo de taxistas, después de la cita semanal del ejecutivo catalán. Antes, el conseller de Territorio se ha reunido con los operadores de transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para asegurar la movilidad de los ciudadanos mientras dure la huelga indefinida.
La huelga se está extendiendo por Cataluña y está previsto que conductores de las comarcas de Girona, del Maresme y el Vallès se dirijan en marcha lenta hacia Barcelona, lo que podríacolapsar los accesos a la capital catalana. En un comunicado, la asociación más representativa del sector, Élite Taxi, alertó de que puede elevarse “el tono” de las protestas.
“No podemos descartar un escenario donde se produzcanacciones diferentes por toda la ciudady al mismo tiempo. En el momento que esto pueda empezar a suceder, advertiremos a las administraciones que la situación se nos ha ido por completo de las manos, algo de lo que ya venimos advirtiendo”, alerta esta asociación.