La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, que reemplazará a la imagen original de la patrona de Valencia durante su restauración, anunciada hoy y prevista a partir del próximo 1 de octubre, se mostrará a la misma altura pero fuera de la hornacina y delante de la mampara de cristal que protege el camarín, según ha indicado el rector de la Basílica de la Virgen, Juan Bautista Antón.
La imagen peregrina, que en la actualidad se conserva en el MUMA o Museo Mariano de la Basílica, fue obra del escultor valenciano Carmelo Vicent, en 1945 y recorrió en 1948 todas las parroquias de Valencia, durante la “Misión” que impulsó el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, con motivo del 25 aniversario de la coronación de la patrona.
“La otra imagen peregrina, la que nosotros llamamos `procesional´, esculpida por Octavio Vicent, hijo de Carmelo Vicent, será la que continúe realizando las visitas a las localidad, como hace habitualmente”, ha precisado.
La intervención-restauración de la imagen de la patrona de Valencia ha sido anunciada hoy tras un acuerdo entre la Archicofradía de la Virgen y la Fundación Hortensia Herrero, que preside la esposa del empresario Juan Roig, propietario de Mercadona, y que impulsa la iniciativa,. Técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la generalitat Valenciana llevarán a cabo los trabajos.