La innovación educativa a través de la función directiva

El pasado 9 de noviembre, los alumnos del Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos, que organiza la Universidad Cardenal Herrera CEU, ha contado con la conferencia “La innovación educativa a través de la función directiva” a cargo de David Cervera, docente de tecnología en secundaria y actual Subdirector General de Programas de Innovación en la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid. Cervera ha mostrado su experiencia desde la visión que ha ido adquiriendo a lo largo de su carrera profesional como docente, jefe de estudios y más concretamente en las últimas etapas en las que ha tenido la oportunidad de conocer sistemas educativos de otras nacionalidades y visitar muchos centros de diversas comunidades autónomas y países.

Como punto de partida los asistentes han debatido sobre la educación actual tras observar el cuadro “Maestro de escuela” (Jans Josef Horemans, finales del s. XVII) y “Lección de anatomía” (Rembrandt, 1632), en comparación con imágenes de la escuela actual, desmontando el mito “Tenemos escuelas del siglo XIX, docentes del XX y alumnos del XXI”. Los participantes han podido concluir la importancia que tiene el liderazgo de la función directiva en la gestión de aula que desarrollan los propios docentes y tras analizar lo mucho y bien que se trabaja en los centros han transformado la frase anterior en “Tenemos hermosas escuelas, construidas en siglos pasados, que los docentes del siglo XXI transforman en espacios de aprendizaje actual para los alumnos que serán los encargados de formar a los futuros ciudadanos del siglo XXII”. Para ello es importante que todo el magnífico trabajo que se hace en las aulas sea permeable a la sociedad y seamos capaces de mostrarlo, pues en muchas ocasiones se trabaja a “puerta cerrada” y no se comparten las buenas prácticas y experiencias docentes. La observación es una de las carencias que tienen muchos profesores, pues no tienen oportunidad de entrar en aulas de otros docentes, por ello es necesario conocer y difundir las mejores prácticas educativas del mundo y aprender de ellas, pero es importante empezar por aquellas más próximas, las que ocurren en centros educativos próximos o incluso en el aula de enfrente.

El proyecto MentorActúa, de observación docente, que se inició hace 5 años en la Comunidad de Madrid y que ha ido evolucionando en diferentes versiones en colaboración con otras comunidades como Castilla León, con los colegios del British Council, con los institutos históricos de Madrid o con la propia Universidad Complutense, hacen que MentorActúa sea una herramienta clave para poner en contacto a centros educativos, aprender de manera conjunta compartiendo buenas prácticas y consiguiendo que a través de la observación, lo que en un principio puede parecer imposible o inalcanzable, a través de otros que ya han pasado por el proceso, permita que sea real en otros centros de manera más sencilla.

Un elemento importante destacado durante la conferencia ha sido la importancia del concepto tiempo y la necesidad de ampliar y modificar la cultura educativa en relación a este concepto. Los docentes deben ser versátiles en emplear el tiempo “Cronos”, tiempo del reloj (las horas que empleamos en nuestros horarios lectivos) y el tiempo “Kairos”, el tiempo de impacto, en el que conseguimos despertar la curiosidad y la motivación por el aprendizaje de nuestros alumnos.

Por otro lado, ha mostrado como la palabra “innovación” y lo que se refiere a “innovación educativa” es un término excesivamente usado y en ocasiones de manera inadecuada. Los participantes en la sesión han establecido palabras que pueden ser similares o que se engloban dentro del término innovación educativa (observar, emprender, transformar, crear, compartir, mejorar, inventar, perfeccionar, evaluar,…). Cervera ha expresado la idea de “La innovación es un folio en blanco lleno de posibilidades en el que debemos reflexionar y hacer un viaje permanente de la evidencia a la práctica y de la práctica a la evidencia”.

Este viaje hacia la innovación educativa debe dar respuesta a por qué, qué, quién, y cómo funciona. A la hora de que un equipo directivo comience a diseñar un plan de innovación educativa, debe incluir todo (estructura del edificio, distribución de aulas y espacios, claustro, personal de servicios, alumnos, familias, entorno…). El por qué, hay que buscarlo en cómo mejorar y ser más eficaces, en el quién, debemos incluir a toda la comunidad educativa y  establecer el grado de implicación, y todo ello, sabiendo que el proyecto de innovación de centro no será exitoso si no se implementa en equipo.

Conocer de primera mano cómo se han desarrollado proyectos de innovación educativa en 54 centros de educación primaria, secundaria y centros de adultos de la Comunidad de Madrid y como han gestionado el cambio a través del diseño de proyectos vinculados desde las necesidades propias de cada centro, implicando a todos los docentes y recibiendo formación específica, ha sido revelador para que los asistentes tengan una idea de cómo conseguir el fin buscado a partir de establecer pequeños hitos que se van superando a lo largo del proceso. Así mismo, el ponente ha presentado otros proyectos como STEMadrid, basado en el desarrollo de proyectos que integran la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería, todo ello combinado con actividades que potencian las competencias en comunicación a través de la realización de congresos científicos donde los alumnos presentan y debaten aquello sobre lo que han investigado. Por otro lado, los participantes han tenido la oportunidad de ver como un proyecto como el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, que comenzó en el año 2004 y ya alcanza al 50% de centros de primaria y secundaria en esta comunidad, sigue siendo un proyecto de innovación en permanente revisión y adaptación.

La toma de decisiones por parte de los equipos directivos, debe de estar sustentada en indicadores y experiencias que han demostrado su funcionamiento en otros centros educativos, adaptando cada uno de estas decisiones a la realidad del centro educativo en cuestión, por ello Cervera presentó algunas guías de referencia e informes sobre innovación de la OCDE, la Comisión Europea y otras instituciones como Fundación Telefónica, Fundación Santillana o Education Endowment Foundation, que ha presentado una plataforma de prácticas educativas efectivas que sintetiza evidencias académicas sobre la efectividad de intervenciones educativas a nivel escolar.

Finalmente, y a modo de conclusión se mostró un “Decálogo para la innovación educativa a través de la función directiva”, puntos a tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto de innovación.

  1. Conoce tu centro
  2. Conoce a tu equipo de profesores
  3. Observa y consulta experiencias
  4. Define objetivos pequeños y objetivos globales
  5. Diseña los pasos para conseguir un fin
  6. Integra e involucra a todos los miembros de la c. educativa
  7. Define proyectos y delega responsabilidades
  8. Evalúa los resultados y rediseña
  9. Comparte tus experiencias
  10. Sigue innovando

 

David Cervera finalizó animando a los asistentes indicando que “Todo logro comienza con la decisión de intentarlo” y poniendo como punto de mira en el proceso de la innovación a los alumnos, de forma que consigamos que sean críticos, autónomos y descubran quienes son, sus talentos y cómo desarrollarlos.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.