Este fin de semana, los amantes de la cultura japonesa se darán cita en Feria Valencia para disfrutar de conciertos, conferencias, concursos y muchas otras actividades relacionadas con el mundo asiático.
La Japan Weekend en València comenzó en mayo de 2008 de manera modesta, con un grupo de aficionados de la cultura japonesa que decidieron crear un evento relacionado con los videojuegos, el manga y el anime asiáticos para acercar este mundo a la ciudadanía. Desde entonces, el evento ha crecido hasta convertirse en el evento “pop culture” más grande de España y uno de los más visitados en la ciudad. El año pasado, la Japan Weekend contó con la presencia de más de 25.000 personas. Solo el Salón del Cómic ha conseguido superar esta cifra.
Los visitantes podrán disfrutar de varias actividades durante los días 6 y 7 de mayo. Entre ellas, destaca la conferencia “Mi experiencia tokiota”, de Alberto Calero, que estuvo 30 años viviendo en la capital. También habrá artistas invitados como el extremeño AkuoArt, reconocido por sus diseños mágicos y el uso de colores llamativos y vibrantes, el cosplayer y fotógrafo de Londres, Ardent Cosplay, y la cosplayer y creadora de armaduras de Reino Unido, Enayla, que es especialista en la creación de vestuario con detalles meticulosos y trajes a escala masiva con ingeniería compleja.
Además, los visitantes podrán presenciar varios conciertos de bandas japonesas como The Tomboys, que se repartirán en los siete escenarios repartidos a lo largo del recinto. La programación se complementa con varios concursos como el de cosplay o cosplay junior, en el que los visitantes podrán disfrazarse de sus personajes preferidos.
La directora de Japan Weekend, Maite Franco, destaca que el evento es “un espacio de diversión” para todos los públicos. A pesar de que gran parte del público oscila entre los 16 y los 26 años, la organización ha preparado actividades para los más pequeños como talleres o videojuegos y representaciones para el público adulto.
Franco también menciona que la cultura japonesa siempre ha contado con una gran cantidad de adeptos, pero que la pandemia ha incrementado el número de seguidores. “La gente empezó a leer más y se adentraron en este mundo que desconocían”, concluye.