La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido dar un paso adelante en la coherencia festiva acordando entregar los premios del concurso de belenes el 15 de diciembre a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, o sea delante del nacimiento navideño y rodeado de un acto, pues eso, navideño, como debería haber sido hace tiempo, según ha manifestado el vicepresidente de la JCF, Miguel Galán, en el programa Gente de Fallas de Onda Cero, que presenta y dirige Boro Peiró.
La decisión de la JCF choca porque se produce justo a la semana de que el edil de Fiestas y presidente de la JCF afirmará a Valencia Ciudad su posición contraria a esa iniciativa por considerar que el momento más adecuado es en la entrega de premios de las fallas en la misma plaza. Lledó ha reconsiderado su postura lo que ha congratulado a un amplio sector del mundo festero.
La fecha de la entrega de premios es una de las novedades del calendario fallero de 2013 que tendrá en los días 25 y 26 de enero como jornadas de las Exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia y el 31 de enero la Gala de la Pirotecnia en honor a los profesionales de la pólvora y será cuando se dé a conocer el calendario pirotécnico. Otras fechas de enero son: el 11 la gala de cultura y el 13 la gala de cultura infantil.
Lo que sí sucederá en pocos días es el encendido de la iluminación navideña de la ciudad. Será el próximo martes, 4 de diciembre, por la tarde mientras en la jornada de mañana, jueves, lo será en el Mercado de Colón.
VLCCiudad/Redacción