La jornada electoral transcurre con “normalidad” en toda España

La cita con las urnas de este 10 de noviembre está transcurriendo sin incidentes destacables en toda España, una jornada que se ha iniciado con “absoluta normalidad”, con la apertura del 100% de los locales electorales. Tan solo se han producido algunas incidencias “menores que son habituales en todos los procesos”, según ha informado este domingo la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

La “total normalidad” ha sido la característica principal en la apertura de los colegios electorales de toda España, e incluso en Canarias, donde han abierto una hora después, también a las 10:30 horas (hora peninsular), estaban constituidas el 100% de las mesas electorales.Poco después de las 9:00 horas peninsular, estaban abiertas casi el 100% de las mesas electorales de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, y una hora después, quedaban abiertas las de Canarias. “Esta jornada ha comenzado y se está desarrollando en esta primera fase de constitución de mesas con absoluta normalidad, lo cual es siempre una buena noticia”, ha subrayado Goicoechea.

Para estas nuevas elecciones generales, se han instalado 59.538 mesas electorales en 22.867 locales electorales en toda España. Y como ha recordado el secretario de Comunicación, un total de 37.000.608 electores están llamados a las urnas en esta jornada, que es la segunda cita en el mismo año, algo que sucede por primera vez en democracia.5439970

Un pueblo de récord y retrasos en otros

Como anécdota, Goicoechea ha destacado el récord en el pueblo riojano de Villarroya, donde los ocho vecinos censados han votado en 32 segundos, un tiempo inferior a otras jornadas electorales, y han cerrado la mesa nada más abrirla, convirtiéndose así, en el primer sitio donde han cerrado. “Han votado todos los censados e incluso han enviado el escrutinio”, ha afirmado la subsecretaria del Ministerio del Interior.

Aunque no ha sido el único lugar donde la mesa electoral se ha constituido antes de tiempo. También en otros sitios, las mesas se han constituido antes de las 9:00 horas.

Por contra, también ha habido ligeros retrasos en la apertura de colegios electorales, como ha sido el caso de un centro educativo en Asturias en el que la “falta de fluido eléctrico” a primera hora provocó que abrieran las puertas uno minutos más tardes.

Asimismo, en otros locales, la apertura se ha retrasado por falta de algunos de los miembros que tenían que constituir las mesas, y que han sido sustituidos por los primeros votantes que habían acudido.

En un colegio, donde se ha abierto con un retrasao de 45 minutos, la Junta Electoral Central ha decidido que el cierre se posponga hasta las 20.45 horas, según ha infornado Goicoechea.

En cuanto a otras incidencias durante la jornada, dos votantes han fallecido justo cuando iban a ejercer su derecho al voto, una mujer en Bebaydalla (Granada) y un hombre en Urretxu (Gipuzkoa).

En una pequeña aldea asturiana, en San Esteban de Cuñada, los vecinos se encuentran aislados desde la madrugada a causa de un gran desprendimiento de rocas y piedras que ha cortado la vía de acceso al pueblo. Una patrulla de la Guardia Civil está ayudando a los vecinos a llegar hasta el colegio electoral.

Arrimadas, increpada al ir a votar

También en Barcelona, en el colegio Orlandai del barrio Sarrià, ha habido retraso en la apertura de una mesa electoral porque se había extraviado el censo, y ha sido preciso pedir al Ayuntamiento una nueva lista, según informa TVE.

La incidencia más destacable hasta el momento se ha producido cuando la portavoz nacional de Ciudadanos y cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha acudido a votar al colegio Ausiàs March en el barrio de Les Corts en Barcelona. Tanto a su llegada al colegio electoral, como después, cuando atendía a los medios de comunicación, Arrimadas ha sido increpada por varias personas con gritos de “fascista” y “facha” y “mentirosa”, así como “Libertad presos políticos”, “En prisión tendrías que estar tú”.

Además, En Amposta (Tarragona) la policía local ha detenido esta tarde a un vecino de 70 años de la pedanía de El Poblenou del Delta que ha acudido a votar con un revólver en el bolsillo y que se resistió a entregarlo a los agentes.

El suceso ha ocurrido poco después de las 15 horas, cuando un agente ha dado el alto al vecino y le ha preguntado qué llevaba en el bolsillo. Este le ha respondido con evasivas, por lo que el agente le ha inmovilizado y al registrarle le ha encontrado un revólver cargado, con el número de serie borrado, y una navaja en otro bolsillo.
El hombre, conocido del vecindario y sin antecedentes, ha sido detenido y trasladado a las dependencias de la policía municipal de Amposta.Fuentes municipales han indicado que el vecino podría tener permiso de armas, aunque desconocen si lo posee para el revólver incautado.

Tras la detención, las votaciones han continuado con normalidad en el colegio electoral y el alcalde ha hecho un llamamiento para que aumente la participación esta tarde.

Según la Delegación del Gobierno en Cataluña, “prácticamente no se han registrado incidencias remarcables” a la hora de constitución de las mesas y “se han ido resolviendo antes de la apertura de los colegios, o en un breve espacio de tiempo”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.