La juez de la Audiencia Nacional envía a prisión a los líderes de ANC y Òmnium Cultural por “promover” el asedio a la Guardia Civil

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Valencia Noticias | Agencias.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión sin fianza por sedición para los presidentes de las entidades independentistas Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por “promover” presuntamente las concentraciones de los días 20 y el 21 de septiembre contra la Guardia Civil durante la operación contra el referéndum del 1-O, según indició rtve.

Lamela ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía, en el mismo auto en que rechaza enviar a prisión por estos hechos al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, al que ha impuesto medidas cautelares leves.

La juez envía a prisión a Sánchez y a Cuixart por “promover” el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O y al considerar que existe riesgo de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

En las convocatorias hechas por los líderes soberanistas, según la magistrada, se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la “protección” de los gobernantes catalanes mediante “movilizaciones ciudadanas masivas” con consignas como “parar a la Guardia Civil”.

Tanto es así, señala la juez, que algunos de los congregados pincharon ruedas y destrozaron diversos coches mientras otros empujaron a los agentes, y hubo quienes bloquearon la salida de un vehículo.

“Todos estos hechos de carácter objetivo ponen de manifiesto (…) que la actuación de ambos investigados, apelando a la resistencia, estaba orientada a impedir la aplicación de la Ley y de las resoluciones”, destaca el auto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.