La juez modifica el calendario de declaraciones de investigados por patrocinios de Aerocas

 

fotonoticia_20190221181600_800CASTELLÓN, El juzgado de Instrucción número 3 de Castellón ha modificado el calendario de declaraciones en calidad de investigados de los miembros del Consejo de Administración de Aerocas (Aeropuerto de Castellón) que asistieron a las reuniones y ratificaron los contratos de patrocinio de la sociedad a favor de una empresa del piloto Álex Debón en las actas celebradas en marzo de 2009 y 2010.

Así, una parte del calendario -días 22 y 25 de febrero y 14 de marzo- que fue fijado por la magistrada el 10 de enero, quedó sin efecto por una providencia posterior debido a los problemas de agenda alegado por uno de los abogados, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El nuevo calendario establece para el 15 de marzo, a las 12.00 horas, la declaración del exvicepresidente del Consell y actual diputado en el Congreso, Gerardo Camps; y a las 13.00 horas del exvicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez. El 22 de marzo será el turno del exconseller de Hacienda, José Manuel Vela.

El 29 de marzo está citado a declarar, a las 10.00 horas, José Luis Villanueva, una hora más tarde Vicent Aparici y a las 12.00 horas Eusebio Monzó.

Se mantienen las comparecencias acordadas inicialmente respecto al que fuera número dos de la Conselleria de Infraestructuras con Mario Flores, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, el 15 de marzo a las 10.00 horas, y ese mismo día, a las 11.00 horas, de Javier Eleno.

Además, el 22 de marzo se mantienen las declaraciones de la que fuera ex alto cargo de la Generalitat con el PP Cristina Serrano, a las 10.00; de Ricardo Bayona, a las 11.00 y cerrará la ronda Vicente Rambla a las 12.00 horas.

El TSJCV ha recordado que la citación de Gerardo Camps se produce en virtud del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que su comparecencia, dada su condición de aforado en el Congreso de los Diputados, es totalmente voluntaria. No está obligado por tanto a comparecer, ni puede ser sometido a un interrogatorio en el juzgado instructor. La ley le brinda la posibilidad de personarse en la causa para prestar declaración, si así lo desea, o presentar alegaciones por escrito en aras al ejercicio de su derecho a la defensa.

Así lo reitera la propia magistrada en su última providencia, fechada el pasado 25 de enero, donde se recogen las modificaciones registradas en el calendario de declaraciones y se responde a un escrito presentado por la defensa del propio aforado en el que se invocaba ad cautelam la nulidad de actuaciones: “Dada la condición de aforado, y según fue remarcado en el auto del 2 de julio de 2018 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la citación acordada en la presente causa como investigado lo es para el único supuesto de que voluntariamente quiera prestarse a ello”.

El juzgado investiga el dinero recibido por la mercantil de Debón en concepto de patrocinio y publicidad por parte del Aeropuerto de Castellón entre los años 2009 y 2011, así como si esos contratos tuvieron como contrapartida el pago de comisiones.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.