El proyecto se ha consensuado con los vecinos y con los vendedores del mercado de Mosén Sorell
La Junta de gobierno local aprobará mañana el proyecto técnico para la adecuación del entorno de la Plaza Tavernes de Valldigna, una actuación municipal que supone la reurbanización de esta plaza y sus alrededores con la ampliación de espacios peatonales, la renovación de aceras, la reordenación de la zona de aparcamiento, la creación de un área para carga y descarga, y la mejora de la accesibilidad al Mercado municipal de Mosén Sorell.
El proyecto forma parte de una actuación más amplia, que se inicia con la ejecución de las obras del nuevo retén de Bomberos y Policía Local del barrio de El Carmen y continúa con el proyecto para la reurbanización del ámbito de este edificio ubicado en las calles Alta, San Miguel y Bajada de San Miguel, un proyecto que ya ha sido aprobado y licitado por el Ayuntamiento de Valencia, y cuyo inicio de obras podría comenzar antes de un mes.
El Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha subrayado que “aprovechando la mejora que supone para la zona el nuevo edificio de retén de Bomberos y Policía Local, y la reurbanización de la Bajada de San Miguel, se aprueba ahora este tercer proyecto que supone adecuar el entorno de la Plaza Tavernes de Valldigna de manera que los vecinos puedan disfrutar de un entorno mejorado, con más espacio para la convivencia y con una imagen renovada”.
El edil ha significado asimismo que “esta intervención pretende garantizar la necesaria accesibilidad de los vehículos de Policía y Bomberos a la zona de influencia del nuevo retén de El Carmen, dado que la accesibilidad es necesaria para atender las emergencias”.
El concejal Novo se ha mostrado “satisfecho porque el proyecto, que ha sido consensuado con vecinos y vendedores del mercado de Mosén Sorell, supone acometer una actuación muy positiva en una zona de Ciutat Vella con mucha vida ciudadana”.
El proyecto se aprobará con un presupuesto global de licitación de 60.499,58 euros IVA incluido, y el plazo previsto de las obras se ha establecido en un mes, si bien “su puesta en marcha vendrá a continuación de la reurbanización de la Bajada de San Miguel, una obra cuya puesta en marcha comenzará antes de un mes y cuyo plazo de ejecución previsto es de dos meses” según ha explicado Novo.
ACTUACIONES
El objeto del proyecto son las actuaciones de reurbanización y adaptación de la planta viaria en el ámbito de la plaza Tavernes de Valldigna, es decir, en la manzana delimitada por las calles San Miguel, Corona, Santa Cristina y San Dionisio. En este ámbito se repavimentarán las calles, se sustituirán y ampliarán los sumideros e imbornales, se remodelarán las aceras y líneas de aparcamiento, lo que implicará una mejora global de la accesibilidad en este ámbito, con el empleo de pavimentos de texturas adecuadas y materiales antideslizantes, así como la renovación del mobiliario urbano.
Habrá tres tipos de actuación sobre las aceras: ampliación, remodelación parcial y ejecución de nueva acera. Así, se ampliará la acera existente en el tramo de la calle San Miguel situado entre la plaza Tavernes de Valldigna y la calle Corona, que pasa del ancho actual a uno constante de 2 metros. Se pretende con ello entroncar con la alineación de acera de la calle Corona y hasta la intersección con la Bajada de San Miguel.
La zona de acera de la plaza Tavernes de Valldigna situada junto al espacio reservado al aparcamiento, va a presentar un cambio. Se demolerá la acera existente en forma de “L” y la lengüeta en forma de “I” adjunta, para ejecutar dos aceras enfrentadas y separadas por una zona de aparcamiento destinada a vehículos mediante dos filas de aparcamiento de batería. Se demolerá el bordillo, la baldosa y la solera de hormigón que pasa a ser calzada. Y la zona que actualmente es calzada pasará a ser acera.
La ejecución de nueva acera se realizará en la plaza de Tavernes de Valldigna que entronca con la acera a ejecutar en la calle San Miguel y que, adecuando el solar adjunto, se llega a unir con la existente en la calle Corona.
En cuanto a los materiales, en las aceras se va a colocar el tipo de baldosa hidráulica de 20×20 cm. Salvo en el entronque entre la calle San Miguel y la calle Corona donde se empleará para la pavimentación los mismos materiales calizos que los existentes.
LÍNEAS DE APARCAMIENTO
El proyecto prevé delimitar líneas de aparcamiento en batería y en cordón en la plaza Tavernes de Valldigna. Y una línea para carga y descarga en la calle San Miguel, en el tramo entre la plaza y la calle Corona.
En cuanto a la señalización, se ejecutará un paso de peatones doble en la plaza de Tavernes de Valldigna, entre las calles San Miguel y San Dionisio, y se mejorará la pavimentación de los pasos de peatones existentes.
Tanto los pavimentos como otros elementos a utilizar cumplirán las exigencias de la Ordenanza de Accesibilidad en el Medio Urbano del Municipio de Valencia, así como de accesibilidad de la Generalitat Valenciana.
VLC Noticias | Redacción