La Junta Electoral lleva a Torra ante la Fiscalía por desobediencia y ordena a los Mossos retirar la pancarta

descarga (4)La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves mandar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al ministerio fiscal por un posible delito de desobediencia, abrir un expediente sancionador y ordenar a la Consellería de Interior del Govern de Cataluña que los Mossos D’Esquadra retiren los lazos amarillos y las pancartas sobre los presos de los edificios públicos.

Esa es la decisión por la que se ha inclinado dicho órgano, que se ha reunido en las dependencias del Congreso de los Diputados para hacer efectiva la retirada de simbología partidista y acordar qué escenario activar.

Tras la negativa de Torra a aplicar las sucesivas órdenes para retirar esos símbolos contrarios al deber de neutralidad, la JEC ha decidido poner en marcha las tres vías de actuación a su alcance.

La JEC pone en marcha las tres vías de actuación

Por un lado, ha cursado órdenes a la Consejería de Interior de la Generalitat para que los mossos retiren los símbolos partidistas, tanto los lazos amarillos y las ‘esteladas’ como las otras pancartas de similar contenido que se han decidido colocar este jueves como alternativa y que siguen vulnerando el deber de neutralidad porque siguen hablando de los autodenominados “presos políticos”, que son candidatos de dos partidos concretos (ERC y Junts-PDeCAT).

En segundo lugar, se ha acordado abrir un expediente administrativo al presidente de la Generalitat por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros.

Y, en tercer lugar, se ha dado el primer paso en la vía penal, pues la JEC ha enviado las diligencias a la Fiscalía al apreciar indicios de que Torra ha incurrido en un delito de desobediencia que podría conllevar inhabilitación para ocupar un cargo público (ya le pasó a una alcaldesa de la CUP), e incluso prisión.

Torra había sustituido los lazos amarillos por lazos blancos

En la mañana de este jueves, varias personas han salido al balcón de la fachada principal del Palau de la Generalitat y han tapado la pancarta con el lazo amarillo con otra que también pide “libertad para los presos políticos y exiliados”, pero con un lazo blanco con una franja roja, símbolo que reivindica la libertad de expresión.

El cambio en la fachada del Palau llega tras haber vencido, hace más de 24 horas, el último plazo dado por la JEC para quitar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat, y después de que se hicieran públicas las recomendaciones del Síndic de Gregues (Defensor del Pueblo catalán), que Torra se había comprometido a seguir.

Este jueves por la tarde, Torra ha enviado a la JEC un escrito de alegaciones en el que hace hincapié en el hecho de que ya no hay “esteladas o lazos amarillos” en los edificios públicos de la Generalitat. Por ello, le solicita que “acuerde desestimar” la denuncia presentada por Ciudadanos, en la que se pedía sancionarle y forzar la retirada “inmediata” de la simbología soberanista de los edificios públicos dependientes de la Generalitat

Por otro lado, este mismo jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado por la situación, ha asegurado que el Ejecutivo hará lo que le ordene la JEC “con serenidad, pero también con mucha determinación” y ha llamado a los “actores políticos independentistas” a no “patrimonializar” las instituciones públicas.

“Las instituciones públicas son de todos y por tanto sus dirigentes tienen que respetar la neutralidad y esa concepción de la institución plural, no patrimonializarla como están haciendo algunos actores políticos independentistas”, ha advertido Sánchez desde Bruselas, antes de participar en el Consejo Europeo.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.