Valencia Noticias | Redacción.- La Junta Local de Gobierno aprobará mañana el acuerdo que reduce a dos las zonas de gran afluencia turística que, como se recordará, fue tomado en el seno del Consejo Local de Comercio en los últimos días del pasado año 2015. Ese acuerdo incluye la reversión de 3 de las 5 ZGAT (Zonas de Gran Afluencia Turística) que había en Valencia, y mantiene esa consideración únicamente para el centro histórico (incluyendo la calle Colón) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este acuerdo será elevado a la Consellería de comercio para su ratificación definitiva.
Esta decisión, adoptada por consenso al seno del Consejo Local de Comercio comporta que las grandes superficies limitan su libertad horaria actual a las dos zonas señaladas, y con unos “condicionantes pactados entre el Ayuntamiento y la entidad que agrupa los intereses de las grandes empresas”, según manifestó en su momento el concejal Carlos Galiana.
Las empresas afectadas se comprometen a no despedir a ningún trabajador, frente a los 800 despidos que habían anunciado. Durante la negociación del acuerdo, el gobierno local se ha movido bajo unas premisas fundamentales: la defensa de la conciliación laboral y familiar (que se consigue al reducir el número de festivos trabajados: los empleados de grandes superficies en ZGAT podrán trabajar un máximo de entre 12 y 14 festivos al año, tal y cómo ha confirmado públicamente la patronal, siempre que no se trate de trabajadores contratados expresamente para los turnos de fin de semana). Además de esto, los días 1 y 6 de enero; 19 de marzo, Sant Josep; 1 de mayo; 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana y 25 de diciembre todas las grandes superficies de la ciudad restarán cerradas.
Otra premisa es impulsar el comercio de proximidad y conseguir que las grandes superficies se impliquen directamente en una estrategia conjunta de dinamización del pequeño y mediano comercio, que “tiene que ser uno de los generadores de ocupación en estos próximos años”.
Igualmente se destaca la seguridad jurídica con que se afronta esta nueva etapa basada en el diálogo y la búsqueda de consensos, ya que se evita que ninguna de las partes presentes en el Consejo Local de Comercio inicie ningún tipo de acción judicial contra la reducción de las ZGAT.