La Ley de Coordinación de Policía Local impulsa la prestación conjunta del servicio de policía de uno o más municipios

20/12/2017

La Ley de Coordinación de Policía Local impulsa la prestación conjunta del servicio de policía de uno o más municipiosLa Generalitat, a través de la nueva Ley de Coordinación de Policía Local, impulsa la prestación conjunta del servicio de la policía local en los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes no dispongan por separado de los recursos suficientes para la prestación de estos servicios.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha asistido a la firma del convenio entre los municipios de Cox y Granja de Rocamora para respaldar la prestación conjunta del servicio de la policía que además debe contar con el aval de la subdelegación de gobierno.

Ángel ha destacado que la asociación de los servicios policiales “es una reivindicación histórica de muchos ayuntamientos que hemos querido plasmar en la nueva ley autonómica de coordinación de policía local para dar amparo jurídico a la posibilidad de compartir recursos en muchos municipios que, de no ser así, no dispondrían del servicio de policía local”.

Para facilitar la asociación, la Agencia de Seguridad ha redactado un convenio tipo y dispone de una hoja de ruta para los municipios que estén interesados en la asociación de sus servicios. Así lo solicitaron en verano Alcàntera del Xúquer y Càrcer cuando firmaron su asociación y lo han hecho, ahora, Cox y Granja de Rocamora que se organizarán en torno a la misma jefatura.

En la hoja de ruta para llevar a cabo la asociación de los servicios de policía local, la sección de seguridad de la Agencia detalla la normativa a seguir, la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la orden que determina las condiciones para la asociación de municipios y describe los requisitos: deben ser municipios limítrofes y pertenecientes a la misma comunidad autónoma; no disponer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de policía local y que la suma de las poblaciones de los municipios no supere la cifra de 40.000 habitantes.

Si se cumplen todos estos requisitos, los municipios interesados deberán suscribir un acuerdo de colaboración tras obtener la autorización previa de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. A petición de los municipios, la Generalitat facilita este acuerdo de colaboración que es el que firmarán los municipios de Cox y Granja de Rocamora.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.