El Ayuntamiento de Valencia, a través de sus Concejalías de Playas y de Deportes y Juventud, ha participado activamente con dos proyectos en el Congreso Internacional Ecoplayas celebrado en Santander.
El XIV Congreso y Exposición Internacional de Playas, organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) tiene como objetivo ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas, y este año se ha dedicado a tratar entre otros temas arenales y aguas de baño, diseño, recuperación y regeneración de playas, limpieza y recogida de residuos, experiencias municipales, salvamento y socorrismo, buenas prácticas ambientales, erosión, temporales y medusas.
A lo largo de tres días, representantes de distintas ciudades y comunidades autónomas, así como de empresas del sector, han abordado cuestiones como la gestión de arenales, la calidad del agua, la regeneración de dunas y marismas o la limpieza de residuos.
Desde la Concejalía de Deportes y Juventud, el proyecto seleccionado ha sido la “I Gran Limpieza de Fondos Marinos de La Malvarrosa” llevado a cabo el pasado 7 de julio en el que 350 submarinistas voluntarios retiraron varios cientos de kilos de residuos del fondo marino.
El director del proyecto, Óscar Noguera, y la técnico de la Fundación Deportiva Municipal, Natividad Domingo, explicaron que “este proyecto se llevó a cabo con la idea de promocionar un deporte minoritario y darle una nueva perspectiva abriendo las puertas a la posibilidad de disfrutar de una actividad con un sentido propio, cuyo objetivo es un llamamiento social hacia el respeto y cuidado del medioambiente a través de la celebración de un evento pionero sin ánimo de lucro y sin precedentes históricos.
Y agregaron que ¨en él se aúnan los beneficios medioambientales con la práctica deportiva del buceo para participar de modo activo en un proyecto cuyo fin es contribuir con el desarrollo sostenible del entorno costero y mejorar las condiciones a nivel ecológico, así como sensibilizar a la población local sobre la importancia de respetar y proteger el entorno marino para fomentar la regeneración y conservación de su diversidad biológica”.
Una playa para todos
La Delegación de Playas, por su parte, ha participado en el encuentro con una ponencia titulada: “Una playa para todos. ‘El Sentir del Sol’. Actividades de Integración Social”.
La Delegación de Playas ha elaborado esta ponencia, dentro de la categoría “Experiencias Municipales” en la que se ha explicado el objetivo de conseguir un acercamiento a la playa de todos los ciudadanos con cualquier tipo de discapacidad, promocionando el ocio y la integración social. Presentando durante la ponencia el póster y el video de dichas actividades.
Las playas de la ciudad obtuvo seis banderas ecoplayas
En el marco del Congreso se ha recordado que las playas de Valencia se han distinguido por la calidad de sus arenales desde un punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad con el objeto de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. Por esta razón, Valencia ha obtenido la Banderas Ecoplayas para La Malvarrosa, El Cabanyal, Pinedo, El Saler, La Garrofera y La Devesa.
El ayuntamiento también ha participado en el encuentro con muestra de arena de la playa valenciana, en el Taller de Arenas realizado por los miembros de la Asociación Musèe du Sable (Le Château d`Olonne) dado que, según los ponentes, “las playas de Valencia continúan obteniendo reconocimientos de prestigio nacional e internacional que avalan la decidida apuesta de este ayuntamiento por la calidad en beneficio de los ciudadanos”.
VLCCiudad/Redacción