La ciudad de Valencia contará, a partir del próximo día 4 de octubre, con una nueva línea nocturna de la EMT que conectará entre sí las zonas de ocio de toda la ciudad. ‘CorreNit’, como ya ha sido bautizada esta nueva línea, se suma a las 12 ya existentes en un itinerario que discurrirá, sucesivamente, por El Carmen, Avenida de Aragón, Avenida Blasco Ibáñez, Plaza de Honduras, Avenida Francia, Plaza de Canovas, Plaza de España y Juan Llorens. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado esta nueva línea conjuntamente con el nuevo Abono Mensual Jove de la EMT, dirigido a menores de 25 años empadronados en Valencia o que demuestren que residen en nuestra ciudad. Su precio será de 30 euros al mes y este nuevo título permitirá realizar un número ilimitado de viajes.
Este recorrido cubrirá una distancia de 13 kilómetros, con un total de 17 paradas por trayecto y 20 viajes en toda la noche. El nuevo servicio funcionará los fines de semana y las vísperas de festivo de 22’30 a 4’45 horas, con una frecuencia de paso de 20 minutos.
La alcaldesa de Valencia ha destacado que tanto la línea “CorreNit” como el nuevo Abono Mensual Jove “son dos servicios pensados para proporcionar a los jóvenes valencianos nuevas oportunidades y ventajas en unos momentos difíciles. Estas mejoras repercutirán en su seguridad, sus bolsillos y su movilidad”, ha dicho Rita Barberá, quien ha resaltado que en el caso de “CorreNit” no serán únicamente los jóvenes que acuden a locales de ocio los que se beneficien, sino también todas aquellas personas que trabajan en esos lugares donde abundan los establecimientos hosteleros “y el resto de los ciudadanos que hagan uso de la línea”.
Según ha afirmado la alcaldesa, en Valencia hay 198.000 ciudadanos menores de 25 años; 320.000 menores de 35 años, y 297.000 con edades comprendidas entre los 3 y los 35 años, “que suponen el 40% de la población”. Rita Barberá ha recordado que el Ayuntamiento siempre ha priorizado en su actuación las políticas dirigidas a los más jóvenes porque “creemos que es un colectivo estratégico que requiere actuaciones específicas y al que pretendemos ofrecer una mayor calidad de vida”.
En cuanto al Abono Mensual Jove, la Alcaldesa ha puntualizado que no es un descuento respecto a títulos que existían anteriormente, “sino un título específico para los jóvenes y más barato que cualquier otra fórmula”.
Las actuales líneas nocturnas de la EMT, por otra parte, recorren un total de 342.000 kilómetros al año y transportan a 500.000 viajeros. Estas cantidades se verán ampliadas con la entrada en funcionamiento de “CorreNit”, un servicio que ofrecerá 145.000 nuevas plazas.
El Bono Jove Mensual para jóvenes menores de 25 años supone una alternativa para un sector de la población cuyos viajes significan el 21% del total que se realiza en la EMT. En un 13% de los casos estos desplazamientos en transporte público son por motivos de estudios. Para conseguir el nuevo título, que será personal e intransferible y llevará la fotografía del beneficiario, deberá tramitarse en la oficina de atención al Cliente de la EMT o en la que existe en la Universidad Politécnica, donde deberá rellenarse el correspondiente formulario.
La primera edila se ha referido a la flexibilidad para acceder a este título, que no quedará únicamente al alcance los jóvenes menores de 25 años que residan y estén empadronados en Valencia, sino también de aquellos que, aún procedentes de otros lugares puedan demostrar que están matriculados en cualquier centro educativo de la ciudad. También los alumnos de los programas Erasmus podrán acceder a este título que habrá de ser renovado mensualmente. El Bono Jove empezará a funcionar el próximo 1 de noviembre.
Según estimaciones municipales que ha ofrecido Rita Barberá, el usuario del Bono Mensual Jove que realice dos viajes al día en la EMT, de lunes a viernes, obtendrá un ahorro del 6% respecto al bono hasta ahora vigente. “Si coge también el autobús los sábados y domingos, ese ahorro será del 38%”. La Alcaldesa ha reiterado los objetivos de fomentar el uso del transporte público, la movilidad urbana sostenible, la calidad de vida y la seguridad, haciendo uso además de una flota de autobuses 100% ecológica.
Rita Barberá ha comparecido en esta rueda de prensa, junto a los Concejales Alberto Mendoza y Cristóbal Grau, luciendo en su muñeca el “reloj mobilis” que actúa como soporte de pago tecnológicamente avanzado y que puede adquirirse por el precio de 35 euros. Rita Barberá lo ha incluido dentro de las iniciativas transversales “para facilitar servicios a los ciudadanos que hagan de Valencia una ciudad más cómoda, más sostenible, mejor comunicada y más amable”.
Tarifas congeladas este año y el que viene
Al finalizar esta rueda de prensa, y como respuesta la pregunta de un periodista, la alcaldesa ha anunciado que “las tarifas de la Empresa Municipal de Transporte van a quedar todas congeladas en este año y el que viene”.
También le han preguntado sobre si su “hoja de ruta” política iba a sufrir alguna modificación después de que el Tribunal Superior de Justicia se haya pronunciado en contra de su imputación. “Todo está exactamente igual que hace una semana, que hace dos meses, dos años o cuatro años. Mi ambición por Valencia es ilimitada, y mis ganas de trabajar por Valencia no tienen fin, y ahora si cabe voy a continuar haciéndolo con más ilusión”.
Ha añadido que lo ocurrido le ha dado mucho que pensar “sobre la existencia de opciones muy diferentes que se juntan para cambiar sólo por tener el poder, aglutinando ideologías diversas sin proyecto de ciudad y sin criterio sobre el futuro de Valencia. Eso me lleva a pedir a los ciudadanos su confianza en el Partido Popular, que es la única opción valida para que Valencia siga adelante con su proyecto de progreso”.
Por último, en cuanto a un supuesto anuncio sobre la libertad de horarios comerciales en toda la ciudad, la alcaldesa ha afirmado que “no me he pronunciado para nada, absolutamente para nada, sobre ese asunto”, y ha recordado que hace un año, “tomamos la decisión de liberalizar esos horarios en cuatro zonas de la ciudad de mayor afluencia turística”.
VLC Noticias / Redacción. Fotos: Ayto. Valencia