banner-728x90 (1)

La lucha contra el cáncer en Valencia. Primeros latidos de la Asociación Provincial

Corría el año 1963 cuando se celebró en el Palau de la Generalitat la primera Asamblea Provincial de Damas de la Junta Provincial en Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, institución formada por distinguidas damas de la sociedad valenciana. Una de las personas que más propagó e impulsó la institución fue su entonces presidenta Amparo Quintero de Rueda, quien permaneció en el cargo al menos durante diez años. Otra figura relevante fue su presidente, el marqués del Turia, también gran impulsor de la Asociación.

Corría el año 1963 cuando se celebró en el Palau de la Generalitat la primera Asamblea Provincial de Damas de la Junta Provincial en Valencia

Desde ese primer momento se inició una serie de cuestaciones en la ciudad y en poblaciones de la provincia, iniciadas en Villanueva de Castellón, Vinalesa, Bolbaite y otras puntos geográficos con presencia de la Comisión Presidencial de las Damas que formaban la Asociación Provincial.

Asamblea de la Asociación Provincial Lucha Contra el Cáncer. 1965

Asamblea de la Asociación Provincial Lucha Contra el Cáncer. 1965. A. P. R. S.

En 1966 tuvo lugar la inauguración de la sala de Oncología de la Facultad de Medicina, lo que representaba un logro importante para la lucha contra la enfermedad. Uno de los servicios de más importancia fue el de la Bomba de Cobalto, un método avanzado y de modernidad por entonces.

En 1966 tuvo lugar la inauguración de la sala de Oncología de la Facultad de Medicina, lo que representaba un logro importante para la lucha contra la enfermedad.

Se sucedían las asambleas y los premios a aquellas personas más distinguidas por su labor en pro de la Asociación. Los actos tenían lugar en el propio palacio de la Generalitat. Existían 210 Juntas Locales y la implicación de las alcaldías era total. Benaguasil, Serra, Beniarjó, Sumacarcel, Corbera de Alzira, Faura, Oliva, Faura, Alginet, Catarroja, Picassent… eran algunos de los lugares que destacaron por su dedicación, aunque en general todos las poblaciones estaban muy comprometidas.


Cuestación en Benaguasil. A. P. R. S.

En 1971 tuvo lugar la Reunión de la Junta de Damas en el Ayuntamiento de Valencia donde, en el hemiciclo, se expone la Memoria del año, los logros alcanzados y los proyectos para el futuro. Ese año la empresa de transportes públicos SALTUV contribuye en el “Día del Cliente” para recaudar fondos destinados a la Asociación.

En 1973 el arquitecto Salvador Pascual diseña el proyecto del que iba a ser Centro de la Lucha contra el Cáncer (actual IVO) para construirlo junto a la Ciudad Sanitaria “La Fe”. Se inauguró en 1978.

Proyecto del actual I.V.O. 1973. A. P. R. S.

Fueron estos los primeros diez años de la asociación valenciana cuya Junta Provincial, presidida por Tomás Trenor, continua su labor en pro de la erradicación de la enfermedad. Latidos de vida, impulsos de esperanza, larga vida desean, la misma que les deseamos.

Nota. A. P. R. S. = Archivo Privado de Rafael Solaz

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "La lucha contra el cáncer en Valencia. Primeros latidos de la Asociación Provincial"

  1. Javier Luna  4 de junio de 2014 at 10:43

    La “ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER” es una entidad privada, benéfica y sin ánimo de lucro, declarada de interés público. Fué fundada y aprobada por Orden Ministerial en el año 1953.
    Los objetivos de la misma han ido variando con el transcurrir del tiempo, pero siempre han intentado dar respuesta a las necesidades de los enfermos de cáncer y sus familias.
    En la decada de 1950, cuando la Seguridad Social no tenía la infraestructura idónea ni estaba al alcance de toda la población, la “AECC” asumió numerosas responsabilidades de orden asistencial.
    Posteriormente, a partir de 1965, con la atención que dispensaba ya la Seguridad Social, la “ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER” paso a ocuparse de la prevención secundaria, a saber : Cáncer de útero, diagnóstico precoz, etc. Y, en ningún caso, duplicando servicios ya ofrecidos por la Adiministración, sino apostando por la complementariedad.
    La importancia de los objetivos de la “AECC”, que pueden deducirse fáciilmente de los párrafos anteriores, nos obligan a ser solidarios con la misma hoy miércoles 4 de Junio -“DIA LUCHA CONTRA EL CÁNCER”- y siempre.
    Gracias a Rafael Solaz, por acercarnos con la precisión y sensibilidad que le caracteriza, a una realidad que es motivo de inquietud y tristeza por una parte, pero también de esperanza y alegría por otra.

    Responder
  2. Julio Cob  4 de junio de 2014 at 22:53

    La enfermedad del cáncer es un mal agazapado que amenaza a la sociedad, aunque afortunadamente cada vez tenemos más “noticias” de sus intenciones. Gracias a los adelantos de los últimos 50 años sabemos más de él, y ellos en buena medida por las aportaciones de la ciudadanía cuando se la requiere y a la decida colaboración de personas que han abanderado con su presencia las campañas con el objetivo de concienciarnos a unir nuestras fuerzas para combatirlo.
    Rafael Solaz rememora la contribución ciudadana desde aquel lejano año de 1963 que con sus logros, situaciones que con anterioridad eran irreversibles se han superado. Un “toque de llamada” que nos alerta de que el triunfo definitivo es posible, por lo que debemos seguir por el mismo camino que otros iniciaron, llenos de esperanza.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.