Dentro de su plan de rehabilitación, que pretende convertir al recinto en un barrio más de la ciudad, un espacio para el disfrute y ocio ciudadano, la Marina ha acometido la rehabilitación de la pérgola.
Los trabajos han consistido en la rehabilitación estructural de la instalación, así como la pintura de la cubierta de madera y elementos metálicos.
La pérgola fue trasladada a su ubicación actual, en Marina norte, junto a la explanada de las gradas, en 2004, con ocasión de las obras acometidas para la celebración de la 32ª America’s Cup.
Una vez remozada, la intención de la Marina es destinarla a actividades culturales y eventos lúdicos. Esta zona de la Marina acoge habitualmente numerosos eventos deportivos y populares como el Triatlón o el VLC Boat Show. Desde el pasado septiembre, han pasado más de 200.000 personas por las instalaciones de la Marina.
En esa zona, tendrá lugar, en pocas semanas, en concreto, el 7 y 8 de septiembre, el Toro Loco Valencia Tritalón 2013 que este año batirá el record de participación con 3.500 triatletas.
Asimismo, en la Marina, en concreto en el Tinglado 2, del 12 al 15 de septiembre, se celebrará la Feria de la Tapa, evento que, el año pasado atrajo a casi 40.000 personas. El 22 de septiembre, transcurrirá por el recinto el multitudinario Día de la Bicicleta de Valencia.
Durante este verano, la Marina está llevando a cabo diversas obras y trabajos con el objeto de hacer más accesible el recinto: se ha derribado el vallado que separaba la Marina del Paseo marítimo, así como el que delimitaba la zona de los edificios de Aduanas y Sanidad Exterior del vial de Marina norte.
En septiembre, está previsto que comiencen los trabajos de apertura del frontal de las bases norte, desde el edificio de Varadero hasta el Tinglado 2 y también ese mes, la Marina sacará a licitación pública los trabajos de derribo de la Base China Team y el antiguo edificio de televisión de la 32ª America’s Cup, sito junto a la Estación Marítima, así como la restauración del Tinglado 2.
VLC Noticias / Redacción