La Mesa por el Blindaje de las Pensiones (MERP) se reúne  con las Defensorías del Pueblo autonómicas

MERP cartel texto blindar pensionesLa Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), se reúne entre este miércoles 6 de junio y el viernes 8 de junio, con las diferentes Defensorías del Pueblo autonómicas.

 La MERP lleva adelante una campaña para recoger dos millones de firmas para blindar las pensiones en la Constitución, que le ha entregado hasta ahora al Defensor del Pueblo, pero también a la Valedora do Pobo, al Ararteko, a El Justicia, al Procurador y al Diputado del Común, al Síndic de Greuges de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, y al Defensor del Pueblo de Navarra y al de Andalucía.

En la última reunión que la plataforma mantuvo, el Defensor del Pueblo de Navarra trasladó la petición del respaldo al blindaje constitucional de las pensiones al Parlamento de Navarra, que tras varias reuniones de los grupos parlamentarios con representantes de la MERP, aprobó por mayoría de prácticamente todos los grupos. Así, el Parlamento de Navarra se ha convertido en el primer parlamento autonómico en apoyar oficialmente la propuesta de reforma constitucional para blindar las pensiones en la Carta Magna, en la forma y fondo que defiende la MERP, “prohibiendo explícitamente la privatización, total o parcial, del sistema público de pensiones, y la pérdida de poder adquisitivo”.

 

La MERP busca de esta manera, convertir las pensiones públicas en un derecho fundamental incluido en el capítulo de Derechos Fundamentales, y no un derecho orientativo o una expectativa de derecho como son actualmente.

 

En las reuniones, los representantes de la MERP les pedirán a las Defensorías que trasladen esta petición a los parlamentos autonómicos, tal y como hizo el Defensor del Pueblo de Navarra, así como al Pacto de Toledo, para que en su nueva etapa, reciba a la plataforma para conocer una propuesta que cada vez defienden más sectores de la sociedad como una alternativa y una solución estructural al problema de las pensiones.

 

Reuniones:

 

ARATEKO – Miércoles 6 de junio a las 11h (Vitoria)

EL JUSTICIA – Miércoles 6 de junio a las 11h (Zaragoza)

SÍNDIC DE GREUGES – Miércoles 6 de junio a las 11 (Alicante)

DIPUTADO DEL COMÚN – Miércoles 6 de junio a las 11h (Las Palmas)

LA VALEDORA DO POBO –  Jueves 7 de junio a las 11h (Santiago de Compostela)

PROCURADOR DEL COMÚN – Jueves 7 de junio a las 10:30h (León)

SÍNDIC DE GREUGES – Jueves 7 de junio a las 11h (Barcelona)

DEFENSOR DEL PUEBLO DE ANDALUCÍA – Viernes 8 de junio a las 10:30h (Sevilla)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.