33 destacados músicos del Jazz español se reúnen para interpretar uno de los conciertos cumbres de la historia de la música

CLASIJAZZ BIG BAND

El XXII Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia albergará este sábado 9 de junio uno de los conciertos cumbres de la historia del jazz y de la música en general, el Epitaph de Charles Mingus. 33 destacados músicos del jazz español se reunirán en la Clasijazz Big Band y, bajo la batuta del director y saxofonista Ramón Cardo, desgranarán el considerado como testamento vital y musical del estadounidense Charles Mingus (1922-1979), compositor, director de big band, contrabajista y pianista de jazz, además un activista contra el racismo. La obra, cuya ejecución supera las dos horas, le sitúa al nivel de grandes clásicos del siglo XX como Claude Debussy, Bela Bartok, Igor Stravinsky o Duke Ellington. Según Francisco Blanco “Latino”, director musical de Sedajazz y saxo en esta formación, se trata de “una oportunidad única para disfrutar de tan importante obra y de un directo explosivo a cargo de tremendos músicos provenientes de media España”, destacando que “se trata de un concierto con la esencia, la magia y la energía de Charles Mingus”. Blanco “Latino” también ha hecho hincapié en la importante labor realizada para llevarlo a cabo: “El montaje ha sido muy costoso y se le han echado muchísimas horas en ensayo y restauración de los arreglos”.
La pieza fue descubierta por el profesor Andrew Homzy diez años después de la muerte de Mingus en el apartamento de su viuda. El musicólogo y director Gunther Schuller reestructuró la partitura, se hicieron copias de las partes instrumentales y la obra se estrenó por una orquesta de 30 miembros bajo la dirección del propio Schuller y producción de Sue Mingus, en el Alice Tully Hall, el 3 de junio de 1989, editándose como álbum en vivo por Columbia/Sony en 1990. El concierto se celebrará a partir de las 20.00 h. en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia y las localidades, a partir de 10 euros, se pueden adquirir de forma anticipada en las taquillas del Palau y a través de su web. Blanco “Latino” se ha felicitado del buen momento que vive el jazz en nuestro país y, buena muestra de ello, “es el éxito de público de los conciertos celebrados el fin de semana pasado en barrios de Valencia gracias a la iniciativa Jazz als Barris, enmarcada en el evento organizado por el Palau de la Música de Valencia”

Trayectoria consolidada
La Clasijazz Big Band fue formada hace 10 años en Almería dentro del colectivo del mismo nombre, que realiza un sinfín de actividades y conciertos para preservar y promocionar el género musical. Esta Big Band, que cuenta con músicos de toda España -con especial impacto de valencianos y andaluces-, ya ha afrontado a lo largo de su carrera retos de gran magnitud y dificultad, como el Concierto Sacro de Ellington o los dedicados a las estrellas del jazz Bill Hollman, Woody Herman y Barry Harris. También ha participado en proyectos de homenaje a la música de cine o al flamenco, y en Chico y Rita, película de animación realizada por Fernando Trueba y Javier Mariscal para recordar al músico cubano Bebo Valdés. Para este evento, estará compuesta por Albert Palau y Pablo Mazueco (piano); Alvaro Sánchez Gallardo y Ángel Pérez Nieto (percusión); Antonio González Jiménez, Enrique Oliver Gómez, Florencio Juan Peligros, Javier Vercher, José Manuel Leal Gómez, Michael Joseph Fletcher, Sergio Albacete Ruiz y Francisco Blanco “Latino” (saxo); Arturo Serra Ibáñez (vibráfono); Bori Alvero (contrabajo); Carlos Medina Cifre (guitarra); David Martínez Herrero, David Pérez Sánchez, Juan Salvador García Marí, Julián Sánchez Carballo, Roqui Albero y José Carlos Hernández Jiménez (trompeta); Elohim Porras Ruiz (tuba); José Diego Sarabia Muñoz, Pedro Ortuño Benito, Antonio Belenguer Catalá, Vicent Pérez, Víctor Colomer Albalat y Francisco Soler Ferrándiz (trombón), Jordi Vila Gallego (contrabajo); Ramón Prats i Roura (batería); Juan Ramón Fuentes Ferrer (fagot) y José Mateo Alcaraz (clarinete, clarinete bajo y contrabajo).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.