Un estudio realizado por Redit muestra la evolución de la innovación en la Comunitat y la asocia con el mayor esfuerzo inversor por parte de la administración pública
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha anunciado que el presupuesto de 2023 destina 9,5 millones al desarrollo tecnológico e innovación
La mitad de las empresas valencianas afirman que ya desarrollan procesos innovadores, cifra que alcanza casi el 70 % en el caso de las empresas industriales y que tiene una media de 4,5 empleados dedicados a la innovación frente a los 2,6 que se dedicaban a ello en 2018.
Esta evolución de la innovación es consecuencia de un mayor esfuerzo inversor de la administración pública en este ámbito, tal y como se desprende del II Estudio de Percepción Social de la Innovación en la Comunitat Valenciana, llevada a cabo por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) y financiada por la Generalitat, y que tiene por objeto conocer la percepción sobre innovación que tiene la ciudadanía y los principales colectivos que componen el ecosistema innovador.
A este respecto, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha anunciado que el presupuesto de 2023 destina 9,5 millones destinada al desarrollo tecnológico e innovación.
“La apuesta del Gobierno del Botànic por la innovación para la transformación del sistema productivo es innegable. Con este presupuesto para Innovación contribuimos a hacer municipios más innovadores que apuestan por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, a la vez que impulsamos una Estrategia de Especialización Inteligente para toda la Comunitat que nos permita desarrollar actividades cada vez más competitivas y generadoras de riqueza y empleo”, ha señalada.
Según el informe de Redit, la inversión en innovación en la Comunitat Valenciana se calcula en una media del 12,17 % sobre la facturación de la empresa, cifra ligeramente superior en las empresas industriales. Esta inversión en innovación se asigna principalmente a innovación sobre el producto (un 33 % del total), seguida de la innovación en procesos y servicios con un 21 % cada una de ellas, la innovación organizativa con un 14 % y, por último, la innovación en comercialización (10 %).
Cabe destacar que el retorno de la innovación sobre la facturación de las empresas valencianas representa el 16,10%. Como la inversión se sitúa en el 12,17 % se obtiene un saldo positivo en el balance de la innovación de un 3,93, mayor entre las empresas industriales con un 4,72.
En cuanto a la percepción que sobre la innovación tienen la ciudadanía y las empresas valencianas, ambos colectivos la asocian con el cambio, la renovación y la creatividad. La principal diferencia entre ambos colectivos radica en su valor: los ciudadanos valoran más las mejoras sociales, y las empresas la optimización de procesos y la cuenta de resultados. No obstante, la mejora de la calidad de vida es el atributo que en los dos casos más se asocia con la innovación.
Además, tanto las empresas como los ciudadanos consideran que el colectivo científico/técnico/investigador es el más innovador, seguido del empresarial, social y el institucional.
En general, la percepción sobre la evolución y la tendencia de la innovación en la Comunitat Valenciana es positiva y optimista a ojos de la ciudadanía y del colectivo empresarial, puesto que aproximadamente un 60 % de ellos opina que la evolución de la innovación en la Comunitat ha mejorado en los últimos años.