banner-728x90 (1)

La monitorización de la ladera de Cortes confirma el correcto funcionamiento de los anclajes instalados por la Diputació

02_5El pasado mes de abril la Diputació de València encargó la realización de una segunda campaña de monitorización mediante imagen y escaneado láser de la ladera de la Muela de Cortes, como parte de las medidas de seguimiento y prevención puestas en marcha por la institución provincial para anticipar la posibilidad de derrumbes. Esta medición tenía por objeto comprobar si se había producido algún tipo de desplazamiento en la ladera a raíz del episodio de lluvias intensas del mes de marzo, y, en su caso, determinar la posible existencia de relaciones entre ambos fenómenos.

Un desplazamiento que, sin embargo, no se ha producido, a tenor del informe elaborado por los investigadores del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de València, responsables de llevar a cabo los trabajos de medición. Dicho informe señala además que “los resultados obtenidos hasta la fecha permiten confirmar que los sistemas de anclaje instalados para consolidar la ladera están funcionando correctamente”.

Los investigadores se han basado para su trabajo en tecnologías de imagen 3D, utilizando 164 y 196 imágenes digitales de resolución 5.616 x 3.744 píxeles, en las diferentes campañas, generando nubes de 31 y 45 millones de puntos, con una resolución media de más de 250 puntos/m2 y precisión centimétrica. Analizadas, las diferencias de coordenadas detectadas entre diciembre y abril, el informe constata la “ausencia de un desplazamiento significativo”.

Derrumbes controlados

Asimismo, la campaña realizada en abril ha permitido cuantificar geométricamente el desplazamiento producido por los derrumbes que tuvieron lugar el pasado mes de marzo, que fueron debidamente contenidos por los sistemas de retención instalados a lo largo de la ladera, lo que evitó que llegaran a la carretera, siendo la consecuencia más destacable de aquel episodio la modificación de la superficie de la ladera en dicha zona.

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, explica que la zona que se ha medido con mayor precisión es aquella que en 2015 sufrió el desplome que dejó incomunicado el municipio de Cortes de Pallás y en la que la Diputació de València instaló diversos sistemas de contención. “Estos sistemas, compuestos principalmente por anclajes y bulones, se complementaron con la colocación de elementos de retención, ya que el principal objetivo era evitar que, ante la repetición de un eventual derrumbe, pudiera verse afectada la carretera”. “A la vista de los resultados podemos decir que todos los esfuerzos realizados y las medidas adoptadas están resultando eficaces”, ha declarado Seguí.

 

El control geodésico de deformaciones encargado por la Diputación de Valencia tiene una duración prevista de tres años y forma parte de un estudio más amplio para mejorar a medio y largo plazo el conocimiento de los fenómenos que propician los deslizamientos y con ello intentar prevenir situaciones de riesgo potencial. Este estudio incluye la realización de campañas de mediciones, que proporcionan información geométrica, y que, junto con otros estudios geológicos y el uso de acelerómetros, permitirán mejorar las hipótesis sobre el origen de la inestabilidad, optimizar posibles actuaciones en el futuro y mejorar la prevención.

 

La precisión de la técnica fotogramétrica empleada hasta la fecha irá mejorando progresivamente a medida que se incorporen las mediciones geodésicas de alta precisión, cuyo inicio está previsto para el próximo verano, y que permitirán contar con un marco de referencia con una exactitud del orden del milímetro

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.