La Muixeranga y miles de devotos rinden tributo a Santa Lucía

Miles de devotos y numerosos oftalmólogos valencianos que tienen a Santa Lucía como patrona visitarán hoy, jueves, su ermita en Valencia, ubicada en la calle Hospital, con motivo de su festividad litúrgica.

El belén que se ha instalado en el interior de la Ermita de Santa Lucia/javier peiró
image-33745

El belén que se ha instalado en el interior de la Ermita de Santa Lucia/manuel gallart

La ermita, que permanece abierta hasta las 20 horas, ha acogido esta mañana la celebración de una misa mayor en honor a la santa, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Cofradía de Santa Lucía.

En la ceremonia han participado, igualmente, numerosos miembros de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, ha añadido las mismas fuentes.

Un centenar de dolçainers y la Muixeranga rindieron tributo a la santa

Igualmente, ayer por la tarde 100 dolçainers acudió a la ermita y recorrió sus inmediaciones para venerar a la santa para “continuar una tradición antiquísima que invoca a santa Lucía, mediante ruido, para que vuelvan a alargarse las horas de luz del día”.

Además, también participó la Muixeranga de Valencia.

Previamente, tuvo lugar la bendición de un belén monumental que este año se ha instalado en la capilla del Cristo de la ermita.

Los componentes de la Muixeranga delante de la fachada de Santa Lucía/javier peiró
image-33746

Los componentes de la Muixeranga delante de la fachada de Santa Lucía/javier peiró

El conjunto, que es una réplica del nacimiento del escultor Salzillo del siglo XVIII, está compuesto por 26 imágenes policromadas de 15 centímetros de altura.

El belén, que tiene una cúpula de la Natividad de 65 centímetros de altura, muestra la escena del nacimiento y la cabalgata de los Reyes Magos con sus pajes. La obra pertenece a una colección particular y ha sido cedida por el belenista Francisco José Pérez Moreno.

La cofradía, fundada en 1380 y considerada “la más antigua de la diócesis de Valencia”, mantiene sus fines caritativos fundacionales y, por este motivo, mañana, coincidiendo con la festividad litúrgica de Santa Lucía, financiará la comida que ofrecerá la Asociación Valenciana de Caridad a cientos de personas necesitadas.

Las obras terminarán para la festividad de Santa Agueda

La ermita de Santa Lucia, original del siglo XV “aunque fue remodelada durante siglos posteriores”, está siendo rehabilitada “debido a sus problemas de conservación”. En la actualidad, ya han finalizado los trabajos de restauración de la fachada principal y dos laterales y los demás terminarán para Santa Agueda en febrero.

Los devotos llenaron el templo en la misa matinal/javier peiró
image-33747

Los devotos llenaron el templo en la misa matinal/javier peiró

La Cofradía de Santa Lucía está dedicada desde 1399 al culto de su titular, así como de Santa Águeda y cuenta, en la actualidad, con más de 15.500 cofrades procedentes de diferentes localidades de la diócesis de Valencia.

Por otra parte, trabajadores y pensionistas de la Organización Nacional de Ciegos ONCE de Valencia conmemorarán el próximo sábado a su patrona, Santa Lucía, con una misa a las 12 horas en la parroquia de Cristo Rey de Valencia.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La Muixeranga y miles de devotos rinden tributo a Santa Lucía"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.