17 de diciembre de 2025
1 min read

La nueva plaza del Ayuntamiento de València contará con un área elíptica inspirada en la pirotecnia para la ‘mascletà’

Valencia, 9 de diciembre de 2025.

El proyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, presentado en el consistorio este martes, incluye un área central elíptica destinada a las ‘mascletaes’, que rememora la forma diseñada por Goerlich para el antiguo mercado de flores en ese lugar. Este espacio contará con un pavimento inspirado en la pirotecnia, con adoquines que simularán ‘volaorets’, extendiéndose hasta donde se planta la falla municipal.

El plan contempla mantener la fuente y crear un jardín que evoque el histórico de San Francisco, anteriormente regado por el Braç d’En Roca, junto a un espacio que emule el canal de agua. La estatua de Francesc de Vinatea se mantendrá, aunque se moverá unos metros y se reducirá en altura.

Frente al antiguo edificio de Correos, futuro hogar de la sede europea de la Hispanic Society of America con obras de Joaquín Sorolla, se ha proyectado una subplaza con arbolado, homenajeando los paisajes del pintor valenciano. Asimismo, se propone concentrar los puestos de flores en un lateral de la plaza que conecta con la calle Lauria.

Para el eje de las calles Marqués de Sotelo y San Vicente, se planea una actuación que mejore la continuidad estética hacia la estación del Norte y la plaza de la Reina. En conjunto, se incrementará el número de árboles de 103 a 237, y se duplicarán las áreas drenantes y el número de bancos disponibles.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, detalló las intervenciones del proyecto en una rueda de prensa junto a la alcaldesa, María José Catalá, y el equipo redactor encabezado por el arquitecto Miguel del Rey, ganador del concurso de ideas para la remodelación.

La reforma se llevará a cabo en cuatro fases: ‘Plaza de la mascletà y zona central’, ‘Fuente ornamental y María Cristina’, ‘Calle San Vicente Mártir en su tramo norte’ y ‘Calle Marqués de Sotelo’. El objetivo es mantener la actividad diaria mientras se remodela, abarcando una superficie de más de 38,000 metros cuadrados con una inversión de 11,4 millones de euros.

Previous Story

Compromís denuncia que un cuarto de las multas impagas en Castelló son de un concejal del PP

Next Story

“Informe de FETAP-CGT revela alerta temprana al ‘112’ sobre fallo en FGV”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop