La nueva Terminal T2 del Aeropuerto de Manises (Valencia) ha entrado este miércoles en servicio coincidiendo con uno de los días de verano con más tráfico, con 142 operaciones, según informado AENA en un comunicado. La puesta en marcha ha tenido lugar sin acto oficial de inauguración como estaba previsto inicialmente con la presencia de la Ministra de Fomento.
El Edificio Terminal T2 de Valencia forma parte del Plan Levante, impulsado por el Ministerio de Fomento a través de Aena Aeropuertos para llevar a cabo una completa renovación y modernización de las instalaciones aeroportuarias. Con el nuevo recinto se podrán recibir al año hasta 15.000 millones de pasajeros mientras con las antiguas recibía a casi 5 con lo cual se triplica.
Las obras de ampliación, que arrancaron en abril de 2010, incluyen el Edificio Terminal T2, el Nuevo Aparcamiento, una Nueva Central Eléctrica, un nuevo Sistema de Inspección y Tratamiento de Equipajes (SIEB) y una Red Multiservicio y Equipamiento.
El edificio, que se ha realizado por la fachada este, incluye una nueva zona de comercio y restauración. Además, cuenta con un nuevo vestíbulo de facturación con 21 mostradores de facturación, uno de equipajes especiales, y otro de control de seguridad.
Asimismo, la zona de embarque posee cuatro puertas de embarque, dos de ellas para posiciones en contacto, y dos pasarelas. En cuanto a las cintas de recogida de equipajes, el Edificio Terminal T2 cuenta con 4, una de ellas para equipajes especiales, así como con la correspondiente sala de llegadas. La superficie total construida supone un total de 26.600 m2, repartidos en 5 plantas.
Además de la Terminal T2, se ha construido el nuevo aparcamiento, situado frente al edificio terminal T2 y compuesto por una planta baja y tres en altura. La planta baja y parte de la primera están destinadas exclusivamente a vehículos de alquiler de las empresas concesionarias, mientras que las plazas restantes se destinan a uso público. Dispone de una superficie media de 13.800 m2 por planta y capacidad para 1.689 vehículos, que se sumarán a las 1.899 plazas de aparcamiento actuales, lo que da un total de más de 3.500 plazas.
Otra actuación incluida en el Plan ha sido la construcción de una Nueva Central Eléctrica, situada en la zona sur del Aeropuerto y necesaria para poder suministrar la potencia eléctrica requerida por estas actuaciones de ampliación. Además, esta nueva central pasa a ser la principal, contando con un conjunto total de seis grupos electrógenos para emergencia, de 2.500 kVa cada uno, mientras que la actual queda como Centro de Reparto.
Un nuevo sistema de equipajes preparado para recibirlo desde hoteles o cruceros
El Sistema de Inspección y Tratamiento de Equipajes (SIEB), con capacidad para procesar 2.000 maletas a la hora y realizar la inspección del 100% del equipaje está preparado para recibir equipaje facturado desde hoteles o cruceros.