La Oficina de Mediación Penal de Valencia registra 30 asuntos de mediación

Ilustre Colegio de Abogados de Valencia   Google MapsEl conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha afirmado que la Oficina de Mediación Penal de Valencia ha registrado, desde su puesta en funcionamiento el pasado 21 de abril, un total de 30 asuntos de mediación penal, donde las partes resuelven sus diferencias sin necesidad de acudir a juicio. 

En este sentido, Santamaría ha resaltado que la Generalitat apuesta por impulsar la mediación “como forma alternativa de resolución de los conflictos y como mecanismo para modernizar la justicia”. 

Asimismo, el conseller ha asegurado que la cultura de la mediación y la cultura del arbitraje son fórmulas positivas para resolver los conflictos extrajudicialmente y así, al mismo tiempo, conseguir “reducir las cargas de trabajo de los órganos judiciales de la Comunitat, con el fin de lograr una justicia más ágil y rápida”. 

Además, Santamaría ha explicado que la posibilidad de derivar procesos judiciales al procedimiento de la mediación se puede aplicar en los juicios de faltas, en diligencias previas en el Juzgado de Instrucción, así como en diligencias urgentes o en procesos abreviados en el Juzgado de Instrucción, Penal o la Audiencia Provincial de Valencia. 

En este sentido, el conseller ha explicado que la mediación supone “un procedimiento estructurado que permite la resolución de conflictos de manera pacífica y voluntaria a través del diálogo entre las partes implicadas” y ha hecho hincapié en la imparcialidad del mediador, quien “regula el proceso de comunicación entre las partes y las acompaña para que, como protagonistas, encuentren las soluciones que consideren más beneficiosas”. 

Cabe resaltar que la ciudad de Valencia cumplía las circunstancias idóneas para la implantación de este proyecto piloto de mediación penal intrajudicial y su posterior evaluación de los resultados, pero además, en la Comunitat existen otros tres proyectos piloto en esta materia llevados a cabo por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Torrent, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Alicante y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante. 

La Conselleria de Gobernación y Justicia es la encargada de supervisar el funcionamiento y la coordinación del proyecto piloto, mientras que el CGPJ y la Fiscalía lo difunden entre los miembros de la plantilla, por su parte, la Universitat de València participa como agente orientador y evaluador. 

Por otra parte, FAVIDE ha designado a tres mediadores de entre los letrados de la red de Oficinas con las que cuenta, el Colegio de Abogados ha nombrado a diez mediadores y el Colegio de Psicólogos también ha designado a cuatro mediadores, mientras que la Asociación de Criminólogos ha aportado otros seis mediadores. 

Finalmente, Santamaría ha resaltado que, en estos momentos, “es necesario desplegar todos los mecanismos de solución de conflictos y ponerlos a disposición de los ciudadanos, para lo cual está la Oficina de Mediación. De esta manera, se descarga en lo posible a los órganos judiciales de volumen de trabajo y se da a las partes un instrumento eficaz y rápido para la solución de conflictos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.