Los recién nacidos en la Comunitat tendrán número de historia propio desde el parto

Lactancia-materna-en-el-recién-nacido

Foto: mujerproactiva

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha anunciado esta mañana durante su visita al Hospital Universitario Doctor Peset que los recién nacidos en la Comunitat contarán con acreditación en el SIP (Sistema de Información Poblacional), y número de historia propio desde el mismo momento del parto.

Esto será posible en las próximas semanas en el Hospital Doctor Peset, gracias a la puesta en funcionamiento del Módulo del Neonato Sano de la aplicación informática Orion-Clinic, y se irá implantando progresivamente en el resto de hospitales que ya cuentan con Historia Clínica Electrónica (HCE).

Tal y como ha explicado Llombart, “hasta ahora, los datos de cualquier neonato sano que nacía en un hospital público de la Comunitat se incluían en el historial de la madre, y sólo se le asignaba un número de historia propio si padecía alguna patología. Con el nuevo módulo, tanto los informes que se realicen sobre el recién nacido como los resultados de las exploraciones que se le practiquen quedarán reflejados e integrados en su Historia Clínica Electrónica, y serán el inicio de la historia de salud del ciudadano”.

Contar con un número de historia propio, aunque se trate de un neonato sano, facilitará en gran medida el trabajo de los profesionales que atienden al recién nacido y aumentará la seguridad tanto en la inclusión de los datos como en la recuperación de los mismos.

Por ejemplo, el profesional podrá realizar desde la Historia Clínica Electrónica diversos informes como el de exploración neonatal, que recoge datos del embarazo, del parto y de la exploración física del recién nacido. También se incluirán notas de la evolución diaria del neonato mientras se encuentre hospitalizado, se le dará un informe al alta y uno de continuidad de cuidados de enfermería, así como un certificado para su empadronamiento.

Otras ventajas del Módulo del Neonato Sano son la posibilidad de solicitar exploraciones complementarias (analíticas, pruebas radiológicas o interconsultas a diferentes especialidades), la prescripción de medicación tanto hospitalaria como ambulatoria y un registro tanto de vacunas como de toma de constantes.

“Añadir que, por supuesto, no se perderá la integración con la historia clínica de la madre, que se podrá consultar desde la historia del neonato para poder incorporar automáticamente antecedentes familiares y otros datos de utilidad. Sin duda se trata de una herramienta muy útil de la que se podrán beneficiar los más de 33.000 niños y niñas que nacen cada año en la Comunitat”, ha señalado el conseller.

En 2013 se registraron un total de 33.326 nacimientos en los hospitales valencianos, de los que 1.186 se produjeron en el Hospital Universitario Doctor Peset.

Centro piloto 

El Hospital Universitario Doctor Peset fue el centro piloto para implantar, en mayo de 2008, la aplicación informática Orion-Clinic, un programa de la conselleria de Sanitat que ha supuesto completar la Historia Clínica Electrónica con el historial hospitalario del paciente y el acceso a los resultados de todas las pruebas clínicas y exploratorias que se le hayan realizado.

Desde su implantación, un total de 426.612 pacientes cuentan con una Historia Clínica informatizada en Orion-Clinic, se han realizado 7.342.993 informes (un 9,7% de ellos correspondientes a Radiología), 2.963.842 pruebas diagnósticas (unas 18.000 al mes son pruebas radiológicas) y hay 3.292 usuarios registrados en el programa (médicos, personal de enfermería, técnicos especialistas, matronas, fisioterapeutas y farmacéuticos). Además, en los siete primeros meses de 2014 se han realizado 831.823 prescripciones farmacéuticas.

“Los profesionales del Hospital Universitario Doctor Peset han realizado un gran esfuerzo para conseguir que Orion-Clinic sea ya una realidad que funciona en otros hospitales como el Arnau de Vilanova o La Fe y que, poco a poco, va implantándose en el resto de departamentos de salud” ha asegurado Llombart.

“Este hospital ha pilotado y sigue haciéndolo la puesta en marcha de este sistema de información clínico-asistencial, demostrando que sus trabajadores son capaces de realizar un cambio cultural y asumir un proceso continuo de aprendizaje con el objetivo de incrementar la eficacia del proceso asistencial y mejorar la atención al paciente”.

Con la puesta en marcha del Módulo del Neonato Sano, la aplicación Orion-Clinic ya está en marcha en un 81% de su capacidad y está demostrando sus beneficios. Así, el coordinador de implantación de este programa en el Hospital Universitario Doctor Peset y jefe de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión, Ramón Romero, ha destacado que la estancia media en el hospital se ha reducido en casi un día desde la puesta en marcha de Orion-Clinic, quedando en 5,6 días, una de las estancias medias más bajas.

“Esta reducción ha sido posible gracias al trabajo de los profesionales y al aumento de la eficiencia y la optimización de los circuitos que ha facilitado Orion-Clinic, puesto que el sistema evita duplicación de pruebas, elabora gráficas de los parámetros analíticos que permiten comparar resultados sin tener que buscar datos anteriores, acorta los tiempos de espera para obtener resultados, evita que los profesionales deban desplazarse a otros servicios para recoger pruebas diagnósticas y posibilita la petición de pruebas complementarias (biopsias, microbiología…), incluso mientras está realizándose un intervención quirúrgica”, ha apuntado el doctor Ramón Romero.

Según ha añadido, “uno de los hitos más importantes ha sido la integración en Orion-Clinic de la Farmacia Hospitalaria, puesto que ha aportado mucha más seguridad al paciente gracias a la prescripción asistida que lanza alertas, por ejemplo, cuando un paciente tiene alergia a un determinado medicamento”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.