Un Comité de Emergencia se reunirá para determinar el alcance del brote que afecta a 24 países. La presidente del organismo dijo hay una “alta sospecha” sobre la relación entre el virus y la malformación en bebés
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está convencida de que el virus del zika hará estragos en el continente. Desde la oficina regional de la OMS en América, Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles y análisis de la salud del organismo internacional, dijo que la cantidad de enfermos podrían ser finalmente “entre 3 y 4 millones”.
Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país.
“Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida”, subrayó Chan. “Pero (esta relación) es altamente sospechosa”, aclaró la directora general.
OMS: “La relación entre el zika y las malformaciones no ha sido establecida. Pero es altamente sospechosa”
Chan explicó que la organización que dirige está “muy preocupada” por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.
“El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, añadió.
Es por ello, que más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.