La ópera ‘Maror’, de Manuel Palau, se estrenará el 24 de abril

La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, presentó esta mañana el estreno en el Palau de les Arts Reina Sofía, de la ópera ‘Maror’, de Manuel Palau. En este sentido, aseguró que el Palau de les Arts “acogerá la primera ópera en valenciano y de un compositor de la Comunitat”.

La presentación, que será el próximo 24 de abril, clausurará la Temporada 2013-2014 del centro de artes valenciano. Las representaciones serán los días 24, 27 y 30 de abril.

Cabe recordar que ‘Maror’ es el primer montaje escénico de esta ópera del compositor de Alfara del Patriarca, con libreto de Xavier Casp.

La consellera estuvo acompañada por el Director General de CulturArts, Manuel Tomás, el director de escena, Antonio Díaz Zamora, el director musical, Manuel Galduf, la alcaldesa de Carlet, Mª Angeles Crespo Martínez y el alcalde de Alfara del Patriarca, ciudad natal de Manuel Palau, Adrián Carsí Serra.

Durante la presentación, Català agradeció su labor a todos aquellos que han trabajado en el montaje y que lo han hecho posible y ha asegurado que con este proyecto “se hace realidad el sueño de muchos de los amantes de la música y la cultura valenciana”.

En este sentido, ha añadido que este es el momento de sentirse orgullosos, “de defender lo nuestro y de reivindicar el potencial valenciano en las artes escénicas, en el panorama nacional e internacional”.

Por su parte, el director de escena, Antonio Díaz Zamora ha asegurado que en su trabajo ha pretendido “reflejar lo que el Maestro quería contar en esta obra, con una visión escénica que bebe de las fuentes del neorrealismo”.

Manuel Galduf, el Director Musical, ha señalado que se trata de una obra difícil, “no es una ópera espectacular, sino un drama lírico, en el que se entretejen toda la diversidad de los sentimientos humanos”

El enclave cultural reivindica con este montaje, realizado por reconocidos profesionales valencianos, la figura de Manuel Palau (1893-1967), dos veces galardonado con el Premio Nacional de Música (En 1927 y 1945), y considerado por muchos como “el Sorolla de la música valenciana”.

Las sopranos Minerva Moliner (Rosa) y Sandra Ferrández (Teresa), el tenor Javier Palacios (Tonet) y el barítono Josep Miquel Ramon (Toni), encabezan el reparto de ‘Maror’. La escenografia es de Manuel Zuriaga, el vestuario de Miguel Crespi y la iluminación de Carles Alfaro.

Sinopsis

Según dejó escrito el propio Palau, ‘Maror’ ofrece un drama profundamente humano establecido entre los cuatro personajes principales, las hermanas Rosa y Teresa, Toni y su hijo Tonet.

La acción transcurre a principios de los años 40, en un pueblo de la Marina valenciana, en el seno de una familia de pescadores. Tonet lleva más de tres años desaparecido en el mar, su padre Toni acaba de desposarse con la que fuera la antigua novia de su vástago, Rosa.

El primer acto comienza con la llegada del matrimonio de su luna de miel, con Rosa en estado de buena esperanza. La aparente felicidad se quiebra pronto cuando Toni recibe una carta de Tonet, su hijo está vivo y se dispone a regresar.

El bautizo del hijo de Rosa y Toni marca el inicio del segundo acto. Ya hace más de un año del retorno de Tonet, pero las tensiones afectivas entre padre, hijo y Rosa siguen sin encontrar calma. Tonet está dispuesto a abandonar el hogar, Teresa, la hermana pequeña de Rosa, le hará desistir cuando le revele sus sentimientos hacia él.

Maror
image-121296
El tercer acto consuma la tragedia personal de Maror. Toni se debate entre la vida y la muerte en el mar mientras Rosa, ajena a tal fatalidad, acuna a su bebé. Tonet sale en auxilio de su padre, pero fracasa en su intento. Varios hombres rescatan al joven, que herido de muerte fallece ante la desolación de Rosa y Teresa.

Según dejó escrito Manuel Palau: “Cada personaje de ‘Maror’ ofrece un paisaje interior, espiritual, en el que, de cierta manera, se refleja el espíritu de las tierras, de las montañas, y, sobre todo, del Mediterráneo valentino”.

Cuarteto de intérpretes valencianos

Minerva Moliner debuta en el Palau de les Arts con el papel de Rosa, para el que Manuel Palau dispuso una soprano de color dramático.

La ascendente intérprete valenciana cuenta en su currículo con diferentes galardones internacionales, entre los que destaca el Premio especial para cantantes españoles en el Concurso Internacional Francisco Viñas.

En su incipiente carrera ha actuado en los auditorios de Barcelona y Zaragoza, en los teatros Arriaga y Euskalduna en Bilbao, en la Ópera de Nancy, y en el Palau de la Música de Valencia así como en su homónimo catalán.

Ha cantado roles como Violetta (‘La Traviata’), Juliette (‘Roméo et Juliette’), Konstanze (‘Die Entführung aus dem Serail’), Gilda (‘Rigoletto’), Olympia (‘Les contes d’Hoffmann’), Lucia (‘Lucia di Lammermoor’ ).

Su repertorio incluye también Lied, oratorio, así como música moderna. Minerva Moliner ha participado también en una grabación para la BBC de ‘La zorrita astuta’, de Janáek, bajo la dirección de Kent Nagano y producida por el European Opera Centre.

Sandra Ferrández (Teresa) regresa al centro de artes valenciano donde ha sido dirigida, entre otros, por Ottavio Dantone (‘L’isola del piacere’), Andrew Davis (‘Ariadne auf Naxos’), Rubén Dubrovski (‘L’arbore di Diana’), Lorin Maazel (‘Aida’, ‘La vida breve’) y Omer Meir Wellber (‘Aida’, ‘La vida breve’).

En su palmarés atesora, entre otras menciones, el Premio Ópera Actual 2007 a la mejor cantante joven.

La soprano de Crevillente ha cantado en los principales auditorios y teatros de ópera españoles, donde ha trabajado con maestros de la talla de Ivor Bolton, Guillermo García Calvo, Jesús López Cobos, Vasili Petrenko y Massimo Zanetti. Asimismo, ha realizado una gira de conciertos por Estados Unidos y México.

Su repertorio lírico abarca tanto la zarzuela como la ópera, en la que destacan sus papeles en ‘Le roy d’Ys’ (Margared), ‘Les contes d’Hoffmann’ (Giulietta), ‘La vera costanza’ (Rosina), además de ‘Cosí fan tutte’ (Fiordiligi), ‘Gianni Schicchi’ (Lauretta), ‘Das Rheingold’ (Wellgunde), ‘Die Walküre’ (Gerhilde), entre otros papeles.

Javier Palacios se presenta en el Palau de les Arts con el papel de Tonet. El tenor valenciano, que ha sido merecedor del reconocimiento de diversos concursos, ha cantado en los principales teatros de ópera nacionales y también desarrolla una importante carrera internacional con conciertos en Alemania, Chile, Francia, Grecia, Italia, Israel, Japón, Rusia, Suiza, Ucrania y las repúblicas bálticas.

palau
image-121297

En su currículo figuran invitaciones de destacados teatros de ópera europeos como la Semperoper de Dresde, La Fenice de Venecia y la Ópera de Zúrich, así como de festivales como los de Manchester y Estocolmo, entre otros compromisos.

Ha trabajado, además, con directores de prestigio, como Fréderic Chaslin, Plácido Domingo, Rafael Frühbeck de Burgos, Pedro Halffter, Zubin Mehta, Piergiorgio Morandi y Renato Palumbo.

En su biografía destaca también una gira de conciertos por varios países junto a Montserrat Caballé, así como la colaboración para la grabación de un disco para el sello BMG junto a la soprano catalana.

Josep Miquel Ramon (Toni) cierra el cuarteto protagonista. Como miembro de las agrupaciones II Seminario Musicale de Gerard Lesne y La Capella Real de Catalunya de Jordi Savall, el barítono de Alboraia ha actuado en los más prestigiosos festivales y auditorios europeos, además de realizar diversas grabaciones.

Ha sido invitado por las grandes orquestas sinfónicas españolas, además de haber colaborado con formaciones internacionales como las filarmónicas de Israel, Los Ángeles y Nueva York, la Sinfónica de Toronto, y las orquestas de Santa Cecilia di Roma y de la RAI de Turín.

Ha sido dirigido, entre otros, por Harry Christophers, Plácido Domingo, René Jacobs, Robert King, Neville Marriner y Andrew Parrot.

El intérprete atesora un amplio repertorio operístico y de música de oratorio. Entre otros, ha participado en certámenes como el Festival Internacional de Música de Santo Domingo o el Festival Internacional Cervantino.

Frühbeck de Burgos le ha dirigido en una gira por Estados Unidos e Israel con La vida breve, de Falla.

El reparto de ‘Maror’, de Manuel Palau, se completa con las voces de María Luisa Corbacho (Anna), Cristina Faus (Maria) y las de los cantantes del Cor de la Generalitat Bonifaci Carrillo (Tio Estrop), Boro Giner (Marinero) y Yolanda Marín (Voz interior).

Manuel Palau

Según destacó el músico y pedagogo valenciano Salvador Seguí, la música de ‘Maror’ fue escrita por Palau entre 1953 y 1956, en periodo de plenitud creativa y supone, por tanto, su obra cumbre, además de la máxima aportación lírica de su obra creativa.

Manuel Palau (1893-1967), galardonado con el Premio Nacional de Música en 1927 y 1945, fue el primer compositor valenciano en incorporarse a las nuevas tendencias creativas que, en el campo de la música, llegaban a España procedentes de otros lugares de Europa, particularmente de París y Viena, tal y como subrayó Seguí.

El catálogo de composiciones que dejó se sitúa por encima de los 400 títulos, repartidos por diferentes géneros, tipos y formas musicales, tanto vocales como instrumentales.

Pese a su privilegiada posición en el panorama musical nacional, Palau mantuvo en todo momento el vínculo con la gente, la tierra y la cultura valencianas.

El Palau de les Arts Reina Sofía ha programado tres funciones de ‘Maror’. Además del día del estreno, el 24 de abril, esta nueva producción podrá verse en el centro de artes valenciano los días 27 y 30 de ese mismo mes.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.