La Orquesta de Valencia inicia mañana viernes, 19 de octubre, a las 19,30 horas en la sala Iturbi del Palau de la Música su temporada de abono de Otoño 2012, con el estreno en España del espectacular y virtuosístico “Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta” del compositor americano Philip Glass, maestro del minimalismo y reconocido autor de grandes bandas sonoras.
La formación sinfónica valenciana, bajo la dirección de su titular, Yaron Traub, abordará por primera vez esta obra, que requiere un amplio número de efectivos orquestales, y en especial de percusión en el escenario, entre ellos un total de 12 timbales, y que contará como solistas a Javier Eguillor, profesor solista de la OV, y Julien Bourgeois, solista de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. Completarán el programa, el poema sinfónico “Don Juan” de Richard Strauss y las “Danzas Sinfónicas” de Sergei Rachmáninov.
El “Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta” de Glass, se estrenó el 19 de Noviembre del año 2000 en el Lincoln Center de Nueva York, con Jonathan Haas y Svetoslav Stoyanovby a los timbales, y la American Symphony Orchestra dirigida por Leon Botstein.
Este concierto, desde el amplio abanico de tonalidades del inicio hasta el apoteósico final, está dividido en los movimientosFast,Slower yVery Fast, y una cadencia. Junto con la partitura de Ney Rosauro de 2003, supone una de las más interesantes aportaciones a la percusión, desde que en 1675 Jean Baptiste Lully decidió incluir los timbales en la orquesta, aunque no sería hasta el presente siglo donde el timbal ha adquirido su verdadera dimensión.
Nueva temporada
La Orquesta de Valencia abre así una nueva temporada 2012/13, en la que combina elementos innovadores con obras muy queridas para el gran público.
Destacan grandes páginas de la literatura musical universal como la “Sinfonía nº 40” de Mozart, el “Concierto para violín y orquesta en mi menor” de Mendelssohn, diversas arias de Bach o la “Muerte y transfiguración” de Richard Strauss, junto a una programación general en la que Stravinski tendrá un gran protagonismo con obras como “La Consagración de la Primavera”, “El Pájaro de Fuego” y la suite “Pulcinella”, y en general, la música rusa, a través de Rachmaninov, Chaikovski, Glinka o Rimski-Korsakov, entre otros.
Entre los grandes solistas que actuarán junto a la Orquesta, cabe destacar las voces de Waltraud Meier, Angelika Kirschlager y Natalie Stutzmann, el virtuosismo de los violinistas Benjamin Schmid o Zimermann, los pianistas Lars Voght o Rudolf Buchbinder, o violonchelistas como Sol Gabetta y Truls Mork, entre muchos otros.
VLCCiudad/Redacción