La patronal cerámica Ascer se ha reunido este martes con las consejeras de Industria, Hacienda e Infraestructuras en Castellón de la Plana para abordar el futuro de un sector que no levanta cabeza desde la crisis gasista y que prevé un descenso de más del 20% en ventas y producción en el último trimestre del año.
“Las ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ya están en marcha con las medidas de fomento, con una ampliación del tramo no reembolsable y eso ha hecho que en el último mes ya haya once nuevas ayudas en funcionamiento”, ha asegurado Núria Montes, consejera de Industria, al salir de la reunión.
Vicente Nomdedeu, presidente de la patronal, por su parte, ha considerado que “o vienen ayudas directas temporales o será muy difícil salir de esta situación”.
Desde el Consejo han reclamado al gobierno español que active ya las ayudas a las empresas gasointensivas antes de que caduquen el 31 de diciembre. “No podemos permitirnos ahora mismo perder estos 437 millones de euros del estado español”, ha reflexionado Montes.
Ascer califica la reunión de positiva, dentro de la preocupación por la caída de producción y ventas de un 20 a un 25% en el último trimestre del 2023.