La Residencia de la Petxina en Valencia acoge hasta el próximo viernes, 30 de noviembre, las VIII Jornadas de la Asociación Generalitat Valenciana Sistema de Información Geográfica (gvSIG) sobre las aplicaciones del software libre en ámbitos para gestionar el territorio.
El foro tiene lugar bajo el lema ¨ Generando Futuro: Tecnología, Solidaridad y Negocio¨ con más de 400 asistentes procedentes de diversas comunidades autónomas españolas, de Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil y Colombia. Las reuniones tienen lugar en el salón de actos del complejo y disponen de traducción simultánea de español a inglés y viceversa.
Dos talleres han abierto el foro internacional con temas como gestión de saneamiento y drenaje urbano, en donde se pretende acercar el software al mundo de la ingeniería sanitaria.
En la jornada de mañana se inician los debates en el salón de actos y contará con la asistencia de técnicos de las consellerias de Infraestructuras y de Cultura explicarán las aplicaciones del software en el patrimonio arqueológico y representantes extranjeros, de Colombia, en regiones de ese país además de en ámbitos municipales o de defensa.
Sobre seguridad ciudadana en Bétera y de mapas en las aulas de Venezuela
La jornada del viernes incluye debates interesantes como la aplicación de gvSIG en la Seguridad Ciudadana, que impartirá Antonio García del Ayuntamiento de Bétera, o en el catastro y la planificación territorial, que correrá a cargo de José Antonio Ayén de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Además, la última sesión se prevé de lo más interesante por abordarse como se puede aplicar en las aulas, con la explicación práctica de centros educativos de Venezuela; para calcular la contaminación lumínica a partir de imágenes de satélite o para realizar la evaluación del impacto ambiental del transporte de residuos.
La entidad organizadora tiene como objetivo una solidaridad como sustituto de la rivalidad y el individualismo convirtiéndose en el orientador del desarrollo científico y económico.
Además, de la sostenibilidad del proyecto gvSIG y el desarrollo de la Geomática Libre y el desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en la cooperación y el conocimiento compartido donde parte del beneficio revierta en el fortalecimiento del proyecto gvSIG.
El director general de la asociación Álvaro Anguix recuerda que el proyecto nació en Valencia hace años y lleva el nombre de Generalitat Valenciana porque se emprendió con un proyecto de la institución. Ahora estamos trabajando para los ayuntamientos de Munich, algunos de Uruguay y Petróleos de Venezuela además de que con la aplicación alumnos de Venezuela están aprendiendo geografía.
VLCCiudad/Redacción