El Centro Aragonés de Valencia ha celebrado hoy los actos principales dedicados a la Virgen del Pilar, patrona de Aragón y de la Hispanidad, con un misa baturra en la iglesia del Pilar del barrio de Velluters, con la participación del Cuadro de Jotas del centro, y una posterior comida de hermandad en el edificio donde está la sede social.
Los festejos comenzaron sobre las 12,30 horas con la concentración de los socios y socias ataviados con los trajes típicos en la calle Don Juan de Austria desde donde partió la comitiva con el estandarte y las reinas Arancha Aviñó y Lucía Giménez hasta la plaza del Pilar.
En ese foro donde existe un pedazo de Aragón ya esperaban la directora genera de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, María Barrios; el presidente del centro aragonés, Pablo Giménez; la presidenta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FECA), Puri Torres, y la reina del colectivo.
Decenas de personas se habían congregado en la plaza para asistir a los oficios y llenaban el templo devotos de la Pilarica y socios del centro aragonés.
En la provincia de Valencia residen unos 70.000 aragoneses, según comentó el presidente del centro y de esos varios miles en la ciudad.
Al oficio y actos también asistieron la presidenta de la Federación de Casas y Centros Regionales de España en Valencia, Paqui Arcos, y representantes de los colectivos del organismo, como el presidente de la Asociación de Dimieleños. El Ayuntamiento de Valencia estuvo representado por la concejala del grupo socialista, Pilar Calabuig.
Una vez terminada el acto se celebró la comida de hermandad. El centro aragonés nombró en ese acto de convivencia a Palmira Ibáñez y Enrique Beltrán como socios de mérito en un acto que presentaron José Abad y Tania Rubio quienes condujeron el acto y la entrega de premios de los diversos campeonatos, que ha patrocinado la Peña Zaragocista.
El cuadro de jotas del centro, bajo la dirección de Rosa Soriano y Jorge Yagüe, cerró el acto con una gala.
El centro aragonés se desplaza mañana a Zaragoza para participar en El Rosario de la Ciudad.
Por su parte, la Asociación de Vecinos de El Palleter ha programado para está tarde bailes regionales por el grupo La Senyera en la plaza del Pilar con motivo de la festividad.
VLCCiudad/Redacción