La plaza San Pedro Poveda. Sacerdot i pedagog, que acordó dedicar en diciembre de 2012 el Ayuntamiento de Valencia al fundador de la Institución Teresiana, ha sido inaugurada hoy, sábado, a las 10.30 horas en un acto al que ha asistido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien ha bendecido la plaza, situada entre la calle Vall d´Uixó y la calle de Vicent Clavel.
La solicitud fue presentada por la Institución Teresiana en 2011, en el marco de celebraciones de su año centenario, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la entidad que han precisado que tras la inauguración de la plaza, los alumnos del colegio El Armelar, que rige la Institución Teresiana, realizarán una representación teatral sobre su historia, en los locales de la parroquia Santa Teresa Jornet situada próxima a la plaza.
Posteriormente, en el templo se ha celebrado una eucaristía que ha estado presidida por el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea, y concelebrada por numerosos sacerdotes.
La Institución Teresiana, asociación internacional privada de fieles, iniciada por San Pedro Poveda en Oviedo en el año 1911, comenzó su andadura educativa en Valencia en octubre de 1930 cuando abrió una Academia Internado donde se impartían clases de Bachillerato y Magisterio para alumnas que cursaban estudios en centros oficiales.
En 1940 la Academia se trasladó a la Calle Baja y fue reconocida como Colegio Privado de Enseñanza Media. En 1968 la Institución Teresiana trasladó la actividad escolar y educativa al Colegio El Armelar.
En la actualidad, la Institución Teresiana que agrupa a seglares, hombres y mujeres, que viven su misión evangelizadora en el campo de la educación y la cultura, desde su testimonio cristiano en la vida profesional, cívica y familiar, desarrolla su misión en 30 países de América, África, Europa y Asia.
VLC Noticias | Redacción. Fotos: J. Peiró / AVAN