Agentes de la Policía Nacional han detenido en Tenerife a un hombre como presunto autor de más de veinte delitos de estafa por realizar ventas fraudulentas de artículos electrónicos a través de Internet. El arrestado, ofrecía productos por un precio muy inferior al del mercado y facilitaba nombres, DNI, correos electrónicos y teléfonos de contactos falsos pertenecientes a otras personas. Los productos eran enviados a una dirección errónea, lo que hacía que fueran devueltos de nuevo al remitente.
La investigación se inició tras la recepción de una veintena de denuncias de ciudadanos que habían sido víctimas de una estafa a través de Internet. El fraude consistía en insertar anuncios de venta de artículos en diferentes páginas de compraventa de la Red en los que ofertaba objetos a precios muy por debajo del valor de mercado, para lo cual el arrestado facilitaba nombres, DNI, correos electrónicos y teléfonos de contactos, que resultaron ser identidades reales de otras personas.
Paquetes remitidos a una dirección errónea
Una vez negociado el precio con el cliente, el detenido le facilitaba un número de cuenta para que efectuara el ingreso del dinero. Tras la recepción de la cantidad acordada, llevaba a cabo el envío de un paquete a través del correo, facilitando el número de seguimiento al comprador a fin de que comprobara el estado de envío de su compra; sin embargo. Los productos eran remitidos a una dirección errónea, lo que hacía que fueran devueltos de nuevo al emisor, lo que hacía que el comprador nunca los recibiera.
La dificultad de la investigación radicó en que no existía contacto físico real entre comprador y vendedor, y en el hecho de que el presunto autor utilizó servidores ubicados fuera del territorio español y aplicaciones específicas de ocultación de navegación Web, tratando de enmascarar, ocultar y en definitiva permanecer en el anonimato por los hechos delictivos cometidos. Sin embargo tras arduas pesquisas, los funcionarios localizaron al presunto autor de los hechos. En el registro de su domicilio se hallaron equipos informáticos en los que almacenaba la información que necesitaba para crear identidades e insertar los anuncios. También fue intervenido numeroso material tecnológico (cinco ordenadores portátiles, siete tabletas, doce discos duros, seis teléfonos móviles de última generación) y multitud de efectos procedentes de las estafas.
Debido a las distintas identidades utilizadas, aun no se puede conocer el volumen real defraudado, apuntando que con una sola identidad ha generado más de veinte denuncias llegando a defraudar más de 15.000€.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos, Sección U.D.E.V. de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.
VLC Noticias | Redacción