BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Policía Local retira los patinetes eléctricos tras requerir a la empresa de alquiler a hacerlo voluntariamente

Ribó: «El espacio público es de todos y todas, y todo el mundo tiene que respetar las normas»

 0905 Retirada de patinets 02

La Policía Local ha comenzado a retirar los patinetes eléctricos de las calles de la ciudad después de que el Ayuntamiento requiriera a la empresa de alquiler a hacerlo de forma voluntaria por ocupar la vía pública sin licencia. Los agentes se han incautado esta mañana de nueve unidades en el paseo Marítimo y han continuado la operación en la plaza de la Reina. Las multas por ocupación del espacio público son de 750 euros, a lo que hay que añadir las tasas en concepto de recogida y transporte por cada intervención. Los patinetes pertenecientes a una empresa privada ocupaban el espacio público aparcados en la acerca en diferentes puntos de la ciudad sin ningún permiso municipal.

 

«El espacio público es de todos y todos hemos de respetar las normas», ha asegurado el alcalde Joan Ribó en relación a la retirada de patinetes eléctricos, durante la visita al barco Energy Observer. El alcalde ha defendido la movilidad sostenible en la ciudad, así como el uso del patinete «observando siempre las normas de circulación», pero ha indicado que «el espacio público es de todos y todas, y un negocio lucrativo que usa el espacio público aprovechando las aceras como aparcamiento tiene que atender las reglamentaciones oportunas». Joan Ribó ha avanzado que el Ayuntamiento «hará frente a cualquier situación derivada de las nuevas actividades que están surgiendo».

 

El lunes la Policía Local instó a Lime, la compañía propietaria de los patinetes eléctricos, a retirar las 200 unidades desplegadas por la ciudad, «puesto que incumplía y vulneraba el artículo 12 de la ordenanza de dominio público, que exige autorización municipal a cualquier empresa que quiera llevar a cabo una explotación económica en la vía pública». Así lo ha explicado también la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato. «Entendimos tras esa primera comunicación que se iba a proceder a la retirada voluntaria», pero al no ser así, «nos hemos vuelto a poner en contacto con la empresa para informarles de que hemos iniciado su incautación».

 

Los agentes han comenzado la intervención hacia las 10 de la mañana en el paseo Marítimo, donde han requisado nueve vehículos. Cuando se han desplazado a la plaza de la Reina para continuar la operación, trabajadores de la compañía se encontraban en la zona, en un primer momento con la intención de recoger los patinetes para, seguidamente, volverlos a dejar en la acera. Menguzzato ha «lamentado la actitud poco colaboradora de la empresa» y ha señalado que «se ha levantado acta de denuncia y la sanción es de 750 euros por espacio ocupado», a los que hay que añadir las tasas en concepto de recogida y transporte por cada intervención.

 

La edila ha subrayado que «queremos que haya patinetes eléctricos en la ciudad y que la gente los use, porque nos parece un medio de transporte ecológico, pero lo que no podemos permitir es que haya empresas que se lucren de manera diferente a las demás ocupando las aceras, que son de dominio público».

 

Sobre la actual ordenanza de movilidad, la regidora ha recordado que es del año 2011, un momento en que «no existían los patinetes eléctricos. La tecnología en muchas ocasiones va bastante más rápido que nuestras normativas», de ahí la nueva ordenanza de movilidad en la que está trabajando el Ayuntamiento. Menguzzato también ha apuntado que existen diferencias entre las empresas de alquiler de motos y las de patinetes eléctricos, ya que «las reglas de uso de la motocicleta están muy claras en la ordenanza vigente de circulación».

RIBÓ HACE EL RIDÍCULO A NIVEL INTERNACIONAL EN MATERIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE”

 

Mendoza: “La imagen de la ciudad ante el gigante Google, principal inversor de la empresa de patinetes Lime ha quedado seriamente dañada”

 

El concejal de Grupo Municipal Popular, Alberto Mendoza, se ha pronunciado  después de observar el ridículo por la falta de previsión y ganas de trabajar que está sucediendo en la ciudad por la retirada de la vía pública de las motocicletas y patinetes eléctricos de alquiler.

 

Mendoza ha indicado que “el hecho de que a día de hoy no se haya regulado después de tres años el uso de patines  y el alquiler de estos, demuestra la incompetencia y dejadez del Alcalde, que ahora se enfrenta con un problema el cual es incapaz de resolver”

 

“Una empresa de la envergadura de Google, principal inversor de Lime que ha apostado por la ciudad de Valencia y que ahora se enfrenta a esta falta de previsión, sin duda se llevará una imagen nada positiva de la ciudad”, ha apuntado el edil popular.

 

Mendoza ha recordado que en los últimos años la evolución que ha tenido el concepto de movilidad ha sido vertiginoso y las empresas están invirtiendo en este concepto y ha recordado que Lime ha tenido implantación en más de 70 ciudades con una inversión de 335 millones de dólares.

 

No se apuesta por la movilidad eléctrica

 

Mendoza ha indicado también que la apuesta por la movilidad eléctrica del Ayuntamiento es prácticamente nula, con la adquisición de apenas 2 vehículos eléctricos durante el mandato tripartito.

 

“Por otra parte el Ayuntamiento ha adquirido 12 bicicletas eléctricas que se encuentran paradas a diario, y deja claro que no apuesta por la utilización del coche eléctrico libre de emisiones contaminantes” ha afirmado el edil.

 

Alberto Mendoza ha apuntado  que “cuando preguntamos por el proyecto Smart Mobile Energy al que el tripartito en su día dio  tanta importancia indicando que en los próximos años los vehículos eléctricos crecerían exponencialmente, observamos como ahora dice lo contrario”.

 

“Indican ahora que la adopción de la tecnología VG2 en Valencia debido a los pocos vehículos existentes  y a las dificultades legales es un obstáculo para su puesta en marcha”.

 

Mendoza ha apuntado que “lo que es evidente es que si se quiere fomentar este uso, se deberían poner estaciones de recarga aunque sea de manera progresiva y no dejar pasar el tiempo sin apostar por lo que se ha anunciado”, para añadir que “pero lo que realmente se quiere es ahogar el uso del coche sea del tipo que sea, aunque con las medidas tomadas en materia de movilidad, el tráfico y la contaminación siguen aumentando”.

 

Para finalizar el edil popular ha recordado que el grupo popular propuso mediante una moción que un 20% de los vehículos que se adquirieran por la policía local fueran eléctricos, moción que fue aprobada. “Pero la realidad ha sido bien distinta ya no han adquirido ni tan sólo uno”Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.