Distribuían y vendían el estupefaciente en la Región de Murcia
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal organizado compuesto por cinco miembros que se dedicaban a la venta y distribución de cocaína en la Región de Murcia. Transportaban cocaína oculta en un habitáculo practicado en la matrícula trasera de los coches, que controlaban con un mando a distancia. La organización contaba con un laboratorio clandestino donde cada kilogramo de estupefaciente se manipulaba y mezclaba para obtener tres, con un nivel de pureza muy inferior. Han sido detenidos todos los miembros de la organización y se han practicado registros en cuatro domicilios en los que los agentes se han incautado de cinco kilogramos de cocaína de gran pureza.
La investigación se inició el pasado mes de abril cuando los agentes tuvieron conocimiento de la actividad de un grupo que ya habían sido investigado por hechos delictivos relacionados con el tráfico de drogas en ocasiones anteriores. Las investigaciones desarrolladas desde entonces, dificultadas por las numerosas medidas de seguridad adoptadas por los investigados en todos sus movimientos, permitieron ir identificando a cada uno de los integrantes del grupo y establecer el papel que cada uno de ellos desempeñaba en la organización y los procedimientos de la misma.
Así, pudo averiguarse que después de hacer las transacciones de la droga, en lugares discretos, previamente seleccionados, la repartían en las viviendas de seguridad de las que disponía la organización en la localidad de San Javier (Murcia) y en las pedanías murcianas de La Alberca y Espinardo.
Desarticulación de un laboratorio de adulteración de droga
Una vez recabados todos los datos necesarios, el día 25 de junio se llevó a cabo una operación policial durante la que se realizaron cuatro registros en los domicilios de las localidades antes citadas. El resultado de este operativo fue la detención de los cinco miembros que formaban el grupo delictivo y la incautación de cinco kilogramos de cocaína de gran pureza.
En una de las viviendas, ubicada en San Javier, los integrantes de la organización disponían de un laboratorio completo para trasformar y adulterar la droga. Para ello disponían de 7 kilogramos de sustancia de corte, líquidos necesarios para la adulteración de la cocaína, cinco balanzas de precisión, mascarillas, moldes, batidoras, secadoras, envasadoras al vacío y anagramas para poner marca al estupefaciente elaborado. Además se intervinieron tres vehículos y 31.000 euros en efectivo.
Un mando a distancia para levantar la matrícula
En uno de los vehículos se encontraron dos paquetes de droga con un peso de 1 kilo y 400 gramos cada uno, disponiendo de un sofisticado sistema de ocultación, mediante un habitáculo practicado en la zona de la matrícula posterior, donde se procedía al transporte del estupefaciente desde el lugar de elaboración al de seguridad, accediéndose al mismo mediante un sistema mecánico y electrónico que mediante un mando a distancia levantaba la matrícula trasera y permitía acceder a un compartimento.
Con esta operación se considera desarticulado el grupo criminal con la detención de sus cinco miembros, todos ellos varones, con edades comprendidas entre los 31 y los 44 años. Cuatro de ellos son de nacionalidad colombiana y uno de nacionalidad española.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.