La Policía Nacional ha detenido a un menor por “golpear, dar zapatazos y morder” a un agente durante las protestas contra los recortes en educación convocadas hoy frente al IES Lluís Vives.
Un grupo de estudiantes se ha concentrado sobre las 15 horas y ha intentado cortar el tráfico de la calle Xàtiva, frente a la Estación del Norte. Al intentar disolver la protesta, que se ha prolongado durante cerca de 30 minutos, un agente ha resultado agredido por un menor, según han indicado fuentes policiales.
Esas mismas fuentes han precisado que ¨el menor ha sido arrestado por golpear, morder y dar zapatazos al agente¨ y agregaron que ¨los estudiantes llevan tres días manifestándose sin haber solicitado autorización para hacerlo.
Por su parte, los grupos de Compromís y de IU en el Congreso pedirán explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre lo ocurrido en el instituto valenciano, según han avanzado en sendos comunicados.
Desde ambas formaciones se han pedido también responsabilidades a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, institución que ha rechazado pronunciarse sobre lo ocurrido.
El diputado nacional de Compromís,Joan Baldoví, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al ministro del Interior para que aclare los motivos de la que ha calificado como una “brutal carga” contra los alumnos, extremo que se ha negado desde el cuerpo policial.
El diputado de IU por Valencia en el Congreso,Ricardo Sixto, ha avanzado que pedirá explicaciones al Ministerio del Interior. La coordinadora y portavoz de EU en las Cortes, Marga Sanz, ha mostrado su indignación por las actuaciones policiales sin precedentes tanto en el Lluís Vives como en otro centro de Campanar.
“Está conculcándose el derecho de los ciudadanos a manifestarse. Exigimos a Sánchez de León una explicación y la depuración inmediata de responsabilidades”, ha apuntado.