La Policía Nacional pone en marcha un servicio piloto de asistencia telefónica a ciudadanos chinos

i_20140426_12La Policía Nacional ha puesto en marcha un proyecto piloto de asistencia telefónica gratuita a ciudadanos chinos que acudan a denunciar a dependencias policiales y gracias al cual podrán ser atendidos en su idioma para agilizar y asesorarles en los trámites correspondientes. Esta iniciativa ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación Orient y, de momento, está operativa en la Comisaría del distrito de Usera-VIllaverde, con un alto índice de población de esta nacionalidad. Tras un periodo de prueba, se estudiará su implantación en las oficinas de denuncias de todas las Comisarías. En España residen unos 200.000 ciudadanos chinos, de los que uno de cada cuatro lo hace en el municipio de Madrid.

El objetivo es facilitarles los trámites a la hora de interponer denuncias y cualquier otra gestión de tipo administrativo que tengan que efectuarse en las dependencias policiales. Desde su implantación, el día 27 de marzo, desde la Comisaría de Usera-Villaverde se han atendido a 31 ciudadanos chinos, de los que 22 han requerido este servicio telefónico de asistencia en su idioma.

El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas en horario de mañana y de 16:00 a 19:00 horas en horario de tarde.

Otras iniciativas con la comunidad china

Desde la Dirección General de la Policía se están impulsando distintas iniciativas a través de los delegados de Participación Ciudadana de las distintas comisarías para facilitar la integración de la comunidad china y ofrecerles consejos de seguridad, pautas de actuación y agilizar los trámites que tengan que realizar en dependencias policiales. Entre estas actuaciones destaca la traducción al idioma chino de la “Guía Comercio Seguro”, referente del Plan Comercio Seguro, en la que se detallan una serie de consejos de seguridad dirigida a los comerciantes para prevenir la comisión de hechos delictivos. Además, se ha contado con la colaboración de la Asociación de Chinos en España, la Asociación de Comerciantes y Empresarios Chinos de España y la Asociación NIHAO ESPAÑA para publicar en cinco periódicos chinos de edición nacional esas pautas de seguridad de la “Guía Comercio Seguro”, y a través de la red social empleada por los ciudadanos asiáticos denominada WECHAT.

También se han establecido varias líneas de colaboración para la prevención de los delitos, manteniendo reuniones con la Asociación de Comerciantes y Empresarios Chinos de España, la Fundación ORIENT y la Asociación de Chinos de España

Cerca del ciudadano

Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía que pretende hacer de la participación y colaboración ciudadana uno de los grandes valores de la Policía Nacional. Los agentes especializados de participación Ciudadana facilitan una relación más fluida e inmediata con los representantes de los colectivos ciudadanos que les permite conocer de forma directa sus problemas y los planteamientos de los mismos en el ámbito de la seguridad.

Los agentes de Participación Ciudadana ofrecieron en 2013 más de 18.000 charlas, reuniones o actividades complementarias en más de 5.800 colegios de toda España y se mantuvieron 1.067 encuentros con colectivos y centros de mayores para informar sobre los riesgos a su seguridad y la manera de prevenirlos

La Policía Nacional ha puesto en marcha una cuenta de correo electrónico participa@policia.es para canalizar y dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.