La Falla Peu de la Creu y Silk Spain Travel han presentado a agentes de viajes, hosteleros, guías turísticos, vecinos y administración la primera falla tematizada en torno a la Ruta de la Seda, que además busca dinamizar el barrio de Velluters con un turismo sostenible.
La Falla Peu de la Creu, que cumple 143 años de historia, llevará este año el título ‘La Ruta de la Seda arriba a València’, y será obra del artista fallero José Ramón Devís. El artista, junto al presidente, José Alarcón, y el vicepresidente, José Domínguez, han presentado el boceto, que tendrá escenas dedicadas a países como Uzbekistán o Turquía, entre otros.
Han estado arropados por el Presidente de la Plataforma Ruta de la Seda para la Unesco, José María Chiquillo, y por el Primer Secretario de la Embajada de Uzbekistán en España, Rakhmatulla Nurimbetov, en un acto apoyado por la Agencia Valencia de Turismo dentro de las acciones de marketing y comercialización de Silk Spain Travel.
Junto a ellos Fernando Molina, responsable de Silk Spain Travel, que está desarrollando una serie de productos turísticos y acciones promocionales en torno a las fallas y la seda “para desestacionalizar el turismo fallero fuera de la semana por excelencia del mes de marzo”. Para ello harán diversas acciones en Fitur, y una ruta de presentación de la Ruta de la Seda a agentes turísticos y profesionales del sector por Sevilla, Granada y Murcia, que acabará en Marzo en València, en la Falla Peu de la Creu.
En la presentación han estado Blanca Vilana representando a Valencia Turismo – Ayuntamiento de Valencia, hoteleros de la ciudad, agentes de viajes, el gremio de artistas falleros, guías turísticos, y las asociaciones de vecinos de Velluters y Centro Histórico, a los que se quiere involucrar en el crecimiento turístico sostenible, responsable y respetuoso con los vecinos de los barrios en torno a la Ruta de la Seda, y que han recibido el proyecto con optimismo, de ahí que su participación sea imprescindible.
El vicepresidente de la Falla Peu de la Creu, José Domínguez, ha asegurado que este proyecto en torno a la Ruta de la Seda en la falla “tendrá su continuidad en 2019, queremos impulsar el turismo, y que se vivan las fallas durante todo el año, para ello, nuestro artista fallero José Ramón Devís, y el gremio tienen muchas ideas y un museo que hay que dinamizar, y en las fallas de la mano de Silk Spain queremos atraer turistas de diversos puntos de la Ruta de la Seda, además de los responsables de estos países, para hacerles vivir las fallas”.
José María Chiquillo ha arropado este iniciativa desde la Unesco, y ha asegurado que Valencia “tiene muchas posibilidades para atraer turistas interesados por la Ruta de la Seda, y la idea de implicar a las fallas y los falleros dará resultados, estamos trabajando intensamente para lograr resultados”.
Fernando Molina ha asegurado que esta es “la primera ocasión en que se reúne el sector privado para conformar productos turísticos que se pueden vender y convertir a Valencia en una referencia en la Ruta de la Seda, a través de la idea de la seda viva, ayudando a desestacionalizar el turismo uniendo fallas y seda en un barrio como Velluters, la cuna del gremio de la seda”, y ha insistido en tener siempre en cuenta la visión de los vecinos para lograr integrar el turismo en estos barrios en torno a la seda y fallas.
Salvador Amorós, como presidente de las Agencias Valencianas de Viajes, ha asegurado que se está conformando “un producto turístico por primera vez en torno a las fallas y la seda, contando con el gremio de artistas, la junta central fallera y el sector turístico, uniendo esfuerzos”, y ha añadido que tras la última visita profesional a Uzbekistán en octubre “hemos empezado a trabajar para abrir un mercado en Asia Central, tanto a nivel receptivo como emisor con touroperadores locales”.
Liderazgo de Valencia
La Ruta de la Seda presenta una gran oportunidad para València como destino turístico, puesto que la coloca dentro de una red de ciudades y de destinos internacionalmente reconocidos donde turismo, cultura y patrimonio histórico son la seña de identidad y de calidad de destinos, que generan en torno a ellos inversión y empleo, además de fomentar el entendimiento intercultural, el respeto y la tolerancia como pilares del progreso social, económico y cultural de los pueblos