La Catedral de Valencia ha iniciado está mañana la solemnidad de la festividad de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada la Seo, con una misa y una procesión original del año 1352, y considerada la más antigua de la diócesis.
La misa ha tenido lugar tras el canto de laudes, a las 9:30 horas, presidida por el deán, Emilio Aliaga.. Previamente miembros del grupo ‘Metxa’, caracterizados para la ocasión como los 12 apóstoles, “han introducido la imagen de la Dormición de la Virgen, por la puerta de los Hierros siendo recibida por el cabildo”, según AVAN.
Esta la tarde, tras el canto de vísperas a las 18:30 horas, tendrá lugar una procesión con la misma imagen, que saldrá de la Catedral de Valencia por la puerta de los Hierros, sobre las 19 horas para seguir el itinerario por la plaza de la Reina, las calles del Mar y Trinquete de Caballeros, donde se devolverá la imagen de la Virgen a la iglesia del Milagro. La procesión data de 1352 y está considerada la más antigua de la archidiócesis de Valencia, han añadido.
Los portadores, miembros también del grupo de ‘Metxa’, representarán a los doce apóstoles rodeando la figura yacente de la Virgen. Durante el recorrido, se escucharán cantos y danzas populares al son del “tabalet y dolçaina”.
La Seo de Valencia está dedicada a Santa María pero con el título de la Asunción de la Virgen al cielo. Su dedicación se ha celebrado desde los tiempos de la reconquista a nuestros días.
VLCCiudad/Redacción