Se celebró en la tarde del domingo, en el marco de la Festividad de Sant Bult, la gran procesión que, desde la Parroquia de Santo Tomás, recorrió todas las calles del barrio de la Xerea hasta la plaza de Sant Bult.
El primer acto lo conformaron, entre las 18 y las 19 horas, el ‘concierto’ ofrecido por los Campaneros del Barrio de Quart y la tradicional ‘enramà del murtà‘ ofrecido por la Falla de la Plaza de Sant Bult. A las doce del mediodía se había celebrado en la iglesia de Santo Tomás una Eucaristía cantada por el ‘Orfeó Escoleta‘ de Sant Bult.
El itinerario de la procesión fue el siguiente, según informa la Página de la Festividad de Sant Bult en Facebook: Santo Tomás, Trinquete de Caballeros, Iglesia San Juan del Hospital, Aparisi y Guijarro, Gobernador Viejo Izquierda, Pza. Del Temple, Músico José Iturbi, Poeta Liern, Nieves (sólo la imagen), Conde Montornés, Gobernador Viejo, Nieves (sólo la imagen), Santísimo (sólo la imagen), Gobernador Viejo, En Blanch, En Gordo (sólo la imagen), En Blanch y entrada a Plaza de Sant Bult.
Entre los invitados se contó con la Real Hermandad de Jesús con la Cruz, del Cabanyal. Recordemos que esta cofradía de la Semana Santa Marinera y los clavarios de Sant Bult están hermanados, acudiendo invitados los unos a las procesiones de los otros. Por otro lado, los Campaneros del Barrio de Quart hicieron las delicias de los asistentes con un magnífico concierto de campanas
Tras transcrurrir por las calles de la Xerea, y justo antes de la subida de la imagen a su altar -confeccionado por el artista fallero Pepo Jarauta, fallero y miembro de la hermandad-, un grupo de baile tradicional valenciano de la Federación de Folklore de la Comunidad Valencianarealizaron una ‘dançà’ en la misma calle, que arrancó el cerrado aplauso de los asistentes.
Según la tradición, esta imagen de Cristo crucificado, una de las más antiguas que salen en procesión en nuestra ciudad (datada hasta hace poco en el siglo XIII), fue encontrada el mismo año en que el Rey Jaime I conquistó Valencia. En cuanto a la denominación de ‘Sant Bult’, proviene de la palabra latina ‘vultus’ cuyo significado, ‘imagen de Cristo’, tiene mucho que ver con el ‘Santo Volto’ de la ciudad italiana de Lucca, que era la imagen titular de la orden de San Juan del Hospital de Jerusalem.
Manuel Navarro, siempre según la tradición, sería quien donó la imagen al antiguo barrio musulmán de la Xerea, comprometiéndose sus habitantes desde ese momento a celebrar festividad y culto a la imagen. Ese culto obtuvo en la tarde de este domingo nueva expresión popular.
Se da la circunstancia de que la imagen acaba de ser restaurada por CulturArts, lo que ha permitido, entre otras cosas, que el rostro del Cristo haya sido limpiado. Sin embargo, los estudios científicos del IVCR, entre ellos un TAC para descubrir la técnica con la que fue esculpido, han permitido datar la pieza en el siglo XVI y no en el XIII, como se creía. En cualquier caso, de lo que no hay duda es de que se trata de una festividad de las más antiguas, ancestrales y, sin embargo, menos conocidas por el valenciano de a pie. Una de las tradiciones que un pueblo con la riqueza cultual del valenciano no puede dejar perder en el olvido.
VLC Ciudad / Javier Furió. Fotos: Artur Part