César Sánchez y Eduardo Dolón asisten en Santiago de Compostela a la presentación de esta cita deportiva que contará con dos etapas decisivas en la Costa Blanca
“El desenlace de la 71 edición de la Vuelta Ciclista a España se decidirá en tierras alicantinas, donde se vivirán los momentos de mayor espectáculo e intensidad”. Así lo ha avanzado esta mañana el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, durante la presentación en Santiago de Compostela de este evento deportivo de carácter internacional, cuyas dos últimas etapas -antes de llegar a Madrid- discurrirán íntegramente por la Costa Blanca.
La serpiente multicolor recalará el viernes 9 de septiembre en el municipio de Xàbia para protagonizar una contrarreloj individual en la que el ritmo y el componente táctico serán determinantes. El Poble Nou de Benitatxell, Teulada-Moraira o Benissa son otros de los escenarios de esta decimonovena jornada de 39 kilómetros, básicamente costera, que finalizará en Calp con el mar Mediterráneo como telón de fondo.
En este sentido, Sánchez ha destacado la relevancia desde el punto de vista turístico de esta modalidad de prueba que, por sus características, se emite prácticamente íntegra por televisión. “Una contrarreloj constituye, sin duda, una de las mejores etapas debido al gran interés y expectación que genera, un acontecimiento muy significativo que nos va a permitir difundir en más de 190 países de todo el mundo la riqueza paisajística, turística y patrimonial que atesora la Costa Blanca”, ha explicado el presidente.
Un día más tarde, el sábado 10 de septiembre, los ciclistas mostrarán sus cualidades y resistencia como escaladores en una jornada donde el interior de la provincia será el principal protagonista. Benidorm, ciudad turística por excelencia, constituirá el punto de partida de esta prueba deportiva que discurrirá también por las localidades de La Nucia, Polop, Bolulla, Tàrbena, Parcent, Orba, Tormos, Sagra, Tollos, Benimassot, Balones, Goga, Millena, Benillup, Benimarfull, Muro de Alcoy, L´Alqueria d´Asnar, Cocentaina, Alcoi, Benilloba, Alcoleja, Relleu y Sella. En total 184 kilómetros de infarto que incluyen cuatro puertos de montaña -Coll de Rates, Alto de Ebo, Alto de Tollos y Puerto de Tudons-, además de una dura ascensión final a la Sierra de Aitana, a 1.510 metros de altitud.
El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, quien también ha participado esta mañana en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia en la presentación de este evento, ha avanzado que el Patronato Costa Blanca está trabajando en el diseño de un programa de actividades complementario que se desarrollará con motivo del paso de la Vuelta por tierras alicantinas con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía en esta fiesta del deporte.
Asimismo, Dolón ha recordado el esfuerzo que la Diputación de Alicante está realizando con el objetivo de potencializar el turismo deportivo y ha señalado que “durante los próximos meses, el Patronato Costa Blanca tiene previsto asistir a numerosas ferias especializadas en este segmento como Velofollies, que se celebrará la semana que viene en la ciudad belga de Kortrijk, CB Bike Race, Free, Dive Show, Bici & Go, Unibike o International Sports Convention”. Además, a lo largo de este año, el organismo autónomo participará activamente en el desarrollo de eventos como la Vuelta a la Comunidad Valenciana o el Tour del Juguete.
Finalmente, el máximo responsable del Gobierno Provincial ha hecho referencia a la importante repercusión que este acontecimiento generará en la economía de la Costa Blanca, ya que los ciclistas y todo el equipo técnico que les acompaña, en torno a 2.500 personas, pernoctarán durante dos noches en hoteles de la provincia. Además, hay que tener en cuenta aspectos como el gasto en ocio o restauración y el gran impacto turístico que una competición de estas características conlleva.
“El turismo es el corazón de la economía de nuestra provincia y, también, base fundamental del bienestar de las personas. Por eso, vamos a seguir trabajando en esta línea, porque nuestra prioridad es la creación de empleo y eso se genera, además de con el resto de sectores productivos, con el turismo”, ha concluido Sánchez.