La Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia celebró el viernes por la tarde su fiesta anual, con una misa oficiada en la capilla del Santo Cáliz, que ha estado presidida por el deán de la Seo, Emilio Aliaga y concelebrada por el canónigo conservador de la Catedral y capellán perpetuo de la Real Hermandad, Jaime Sancho.
Durante la ceremonia religiosa, tras la homilía y la profesión de fe, el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, bendijo las insignias o veneras para los ocho nuevos caballeros y damas que se han incorporado, y que fueron impuestas por el presidente de la Real Hermandad, Vicente Noguera y Espinosa de los Monteros, VI marqués de Cáceres y Grande de España.
El deán del Cabildo de la Catedral de Valencia, Emilio Aliaga, destacó en su homilía la importancia de incorporarse a la Real Hermandad por parte de los ocho nuevos miembros como “un paso importante en la vida del cristiano ya que formar parte de la Real Hermandad del Santo Cáliz implica realizar una profesión pública de Fe cristiana que se fortalece en la Eucaristía”. Asimismo Aliaga también incidió en la la misión que asumen los caballeros y damas de la Real Hermandad al incorporarse a ella, ya que adquieren el compromiso de “defender la religión cristiana y fomentar la devoción al Santo Cáliz, así como guardar fidelidad al Rey, Hermano Mayor Honorario de la institución”.
Al acto asistió la junta directiva de la Real Hermandad, los miembros de la institución, todos ellos nobles de la ciudad de Valencia, y el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Rafael Comas.
La Real Hermandad del Santo Cáliz fue creada el 28 diciembre de 1917 por un grupo de nobles valencianos después de que en el año 1916 se decidiese exponer el Santo Cáliz de manera definitiva en la antigua Aula Capitular gótica (s. XIV) de la Catedral de Valencia. La Real Hermandad del Santo Cáliz es cuerpo colegiado de la nobleza titulada valenciana, y fue creada con la finalidad de contribuir al culto de la sagrada reliquia. Actualmente esta compuesta por más de 200 personas entre damas y caballeros y tiene como principal misión “fomentar el culto, la devoción y el conocimiento del Santo Cáliz”. Asimismo, la Real Hermandad desarrolla en la actualidad, diversos proyectos de solidaridad para ayudar a entidades como Casa Caridad, el Cottolengo del Padre Alegre o Cáritas Diocesana de Valencia. Igualmente, la hermandad cuenta con una sección en Madrid y otra en Barcelona, y ha promovido en numerosas ocasiones diversas obras de mejora en la capilla del Santo Cáliz.
VLC Ciudad / Redacción