La recesión obliga al Consell a activar la colaboración con el sector privado

 

La situación económica de las arcas públicas ha obligado a la Generalitat a dar la razón a la patronal valenciana. La colaboración público- privada es la única manera de sacar adelante un buen número de infraestructuras imposibles de ejecutar a través de los Presupuestos Generales y que han quedado estancadas. El acuerdo para abrir esta nueva etapa se selló ayer en el Palau de la Generalitat con la presencia del presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Puig anunció la creación de un observatorio para analizar todos los proyectos pendientes de infraestructuras y de vivienda que pueden desarrollarse a través de la colaboración público-privada. El objetivo es establecer un marco de confianza para dar «credibilidad» a esta apuesta y poner en marcha acciones que permitan «reactivar» economía. El jefe del Consell insistió en que es «más importante que nunca» implementar acciones para combatir la desaceleración.

En la primera lista de proyectos susceptibles de financiarse a través de este mecanismo figura la CV-95 entre Torrevieja y Orihuela y el Tren de la Costa, una línea de ferrocarril que permita la comunicación del litoral entre Valencia y Alicante. La concreción sobre cómo se articula la cooperación entre la Generalitat, el Ministerio y el sector privado todavía no se ha cerrado.

En materia de vivienda, se trabaja en la posibilidad de ceder suelo público durante e 75 años para la construcción de vivienda social con el fin de ampliar el parque público. Uno de los espacios en los que podría empezar a aplicarse esta fórmula sería Sociópolis (Valencia), según explicó el vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

La Generalitat cuenta con 45 parcelas en las que se podrían construir 1.500 viviendas. La idea inicial es conceder el uso del suelo a promotores privados o a cooperativas para la construcción de vivienda social.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.