La restricción de participación en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados a las casas regionales y de que sólo podrán participar las radicadas en la ciudad de Valencia negando la presencia a cuatro de las 12 por ser de Puerto Sagunto y Torrent a tres días de la celebración de un festejo floral en el que siempre han participado sin problema alguno, según ha confirmado la presidenta de la Federación de Casas Regionales de España en Valencia, Paqui Arcos.
La vicepresidenta de la Junta Central Fallera (JCF), Mari Carmen Rodríguez, les comunicó hoy en el balcón del ayuntamiento a varios presidentes de las casas, la de Murcia y Albacete y la de Asturias, la restricción originando el normal malestar por estar cercano el acto y tener todo preparado las casas desde hace semanas. Además, la responsable de JCF habló con la presidenta.
O sea los responsables de las casas han convocado a los socios a acudir a uno de los actos que ellos más tienen en cuenta por ser la patrona de Valencia y considerar muchos valencianos y otros lo son ya por nacimiento aunque originarios de otros lugares.
La presidenta de la federación de casas comentó con cierto enojo que ¨esas no son formas. No es de recibo comunicarnos a dos días vista de la Ofrenda que sólo podemos ir los presidentes, las reinas y cinco personas más y que las casas regionales que no sean de la ciudad no pueden participar. Creo que hablando nos podemos entender y prime el diálogo para resolver está situación. Además, nos lo podían haber comunicado hace semanas e incluso varios meses pero nadie hasta ahora nos ha dicho nada¨.
Las casas que dejan de participar, salvo cambio de opinión de la JCF, son las de Torrent, las de Castilla-La Mancha y Extremadura, y otras de Puerto de Sagunto, la de Andalucia y Extremadura. O sea de 12 casas participarán sólo 8.
VLC Ciudad/Paco Varea