Más protección y policía en uno de los tramos más conflictivos de la Procesión General del Santo Entierro. Esto es lo que pedirá la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia al ayuntamiento para el desarrollo del cortejo procesional más importante para su celebración el próximo año, 2014.
La petición se hará como consecuencia de que en el espacio de la calle de La Reina entre Pescadores y Amparo Guillem ¨el vecino no es muy recomendable¨, así lo expresó el secretario general, Vicente Sobrino. Esa expresión está dirigida a la presencia de vecinos que durante el acto pronuncian insultos y comentarios de otras consideraciones a los cofrades e incluso llegan a estropear la indumentaria, según distintos cofrades. Hasta ahora no ha habido ningún incidente pero se plantea para evitar problemas mayores.
El planteamiento de la junta figura en el documento de la Comisión de Disciplina que regula los incumplimientos de los cofrades y puede sugerir, como en éste caso, la toma de medidas para mejorar la realización de los actos colectivos.
En éste caso la demanda al consistorio supone un paso más de denuncia, sin serlo, del estado de degradación de una parte importante del barrio debido a la paralización del desarrollo urbanístico.
Se suma así a la decisión que la propia junta mayor adoptó éste año de trasladar parte del recorrido de la Visita de Monumentos del Jueves Santo para evitar esa misma zona degradada y la de distintas hermandades y cofradías de variar itinerarios por los mismos motivos.
Otra de las peticiones de la comisión de Disciplina es la de mejorar la distribución de los estandartes en el acto de la Profecía y la propia presidenta de la junta, Begoña Sorolla, pidió que la cadencia de paso fuera menor para evitar ir rápido a los niños y volvió a plantear a las cofradías que ritmo de las bandas fuera uniforme en pro de la celebración.
La despedida y última reunión de Begoña Sorolla tras 12 años en la junta y seis como presidenta
Fuera de estas consideraciones la asamblea fue la última de Begoña Sorolla como presidenta de la junta después de seis años en el cargo y 12 en la junta.
La dirigente agradeció todas las muestras de apoyo y consideró su balance positivo aunque, como siempre, se dejó cosas en el tintero pero se congratuló de haber consolidado el museo como un espacio de referencia, aun sin ser museo oficial de la Generalitat, y de que ya los medios de comunicación no sólo habla de la ¨fiesta¨ en las celebraciones de la Semana Santa Marinera.
Ahora toca esperar al 12 de junio para proclamar a Paco Carles como nuevo presidente por ser la única candidatura que se ha presentado.
VLC Ciudad/Redacción