BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La SGAE proyecta el largo ‘Bailandia, una historia de resistencia’ de Julio Arbesú

La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) acogerá mañana, miércoles día 29 de octubre a las 19:00 horas, la proyección de ‘Bailandia, una historia de resistencia’, largometraje musical dirigido por Julio Arbesú y producido por la Asociación Cultural Bailandia.

Otra imagen del filmLa sesión, cuya entrada es gratuita, se cerrará con un coloquio abierto al público en el que intervendrán, además del realizador, algunos de los actores que participaron en la película: Justo Fonseca, Mª José Martínez, Werner Herzog y María Ibáñez.

A modo de película coral, ‘Bailandia…’ contó en el rodaje con la intervención de más de ochenta actores, además de numerosos extras, bailarines, malabaristas… Y ello para dar forma a una “historia de resistencia” que, como si de una fábula se tratara, narra la lucha de un grupo de personas para preservar un paraje natural frente a la acción destructiva de una empresa. De este modo, ese grupo de resistentes se unirá para defender un espacio natural de gran belleza en el que se pretende construir un complejo de hoteles, piscinas, campos de golf… Aunque muy realista y actual, el argumento presenta ciertos elementos fantásticos, como la existencia de una ley que prohíbe “destruir para construir donde haya gente que baila”. Por eso, los resistentes combatirán a los constructores de esa manera: bailando.

La música y el baile tienen un papel protagonista en la cinta. Julio Arbesú y Gregori Ferrer compusieron para la película doce temas originales, que se suman a otra decena de piezas tradicionales de diversos países europeos: Tarantella (Italia), Stern polka (Alemania), O regadinho (Portugal)… La interpretación corrió a cargo las formaciones Amanida (Barcelona) y Raksedonia (Madrid), junto a un grupo de músicos formados en el Conservatorio del Nalón y diversos solistas, como las cantantes Anabel Santiago, May Rodríguez y Lili Fernández, el violinista Nicolás Cabello o el acordeonista Jesús García Díaz, entre otros.

A propósito de Julio ArbesúOtra imagen del film

Nacido en El Entrego (Asturias, 1957), Julio Arbesú es bien conocido en el ámbito de las letras asturianas. En 2001 ganó el premio Llectures pa rapazos de la Academia de la Llingua Asturiana con su novela juvenil Misión Pelayo. Un año después, recibió el Premio de Novela de la Academia de la Llingua Asturiana con ‘Un raposu en Tresmonte’. Arbesú ha ganado también dos ediciones del premio Xosefa Jovellanos con las novelas ‘Potestas’ y ‘El pisu d’enriba’. En su faceta de músico, se encargó de componer y editar, en formato de disco-libro, los poemas de dieciséis autores del valle del Nalón: ‘La mina que nunca cierra’. La película musical ‘Bailandia, una historia de resistencia’ es su estreno en el ámbito del audiovisual.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.