BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Societat Bibliogràfica Valenciana edita un plano único ya buscado por Napoleón

El plano, datado en 1695, exhuma conocimientos perdidos de la toponimia valenciana

Detalle del plano 'Huerta y contribución de la ciudad de Valencia' (1695)

Detalle del plano ‘Huerta y contribución de la ciudad de Valencia’ (1695)

La Societat Bibliogràfica Valenciana “Jerònima Galés” celebrará los próximos días 26 y 27 de marzo unas novedosas Jornadas de Bibliofilia en el Aula Magna de la Universitat de València, con motivo de la conmemoración del XX Aniversario de la entidad.

En estas jornadas, que darán comienzo a las 10 horas el 26 de marzo con la intervención de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV y de Rafael Solaz, presidente de la SBV Jerònima Galés, tendrá lugar la presentación del plano Huerta y contribución de la ciudad de Valencia (1695), un ejemplar único que ha sido reeditado por la Sociedad.

El plano, que procede del archivo de José Huguet, miembro de la entidad, posee un gran valor ya que muestra aspectos desconocidos de Valencia, su huerta y sus poblaciones adyacentes.

De hecho, la importancia de este plano ya era conocida, incluso, por los franceses a principios del siglo XIX. Así, durante la Guerra de Independencia, las tropas napoleónicas en Valencia trataron en vano de localizarlo.

No debe sorprendernos, ya que esta copia única muestra las diferentes poblaciones dependientes de Valencia, así como los antiguos caminos, completándose con cuidados grabados de destacados jardines y huertas. Un documento que ahora nos permite redescubrir conocimientos perdidos de la toponimia valenciana. Por ejemplo, en él pueden encontrarse todas las alquerías existentes en la época, lo que lo convierte en un documento de inmenso valor para reconstruir la geografía valenciana.

El presidente de la Sociedad Bibliográfica Valenciana, Rafael Solaz, ha remarcado que se trata de “toda una aportación de datos imprescindibles para el estudio de esa Valencia de finales del siglo XVII”.

Rafael Solaz, presidente de la SBV 'Jerònima Galés', admirando el plano

Rafael Solaz, presidente de la SBV ‘Jerònima Galés’, admirando el plano

El Patrimonio Bibliográfico Valenciano a examen

El atractivo de las jornadas se jalona con otro gran acontecimiento cultural. Así, tras la presentación, se dará paso a una mesa redonda muy especial, puesto que por primera vez en un mismo foro se ha conseguido reunir a los principales responsables del patrimonio bibliográfico valenciano.

En ella participarán Victoria García Esteve, directora de la Biblioteca de la Universitat de València, Rosario Tamarit, directora técnica de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, Pablo Pérez Pérez, del Archivo del Colegio Corpus Christi, Belén Gisbert, directora de la Biblioteca Central del Ayuntamiento de Valencia y Nicolás Bas Martín, responsable del Archivo-Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

Claustro del edificio de La Nau de la Universitat de València, donde se celebrarán las jornadas

Claustro del edificio de La Nau de la Universitat de València, donde se celebrarán las jornadas

Pasiones Bibliográficas

Las sesiones se completarán con dos interesantes mesas redondas sobre Historia y Bibliofilia y Tesoros Bibliográficos Valencianos, en la que se contará con algunos de los estudiosos que han colaborado en el libro conmemorativo del XX Aniversario, Pasiones Bibliográficas, de próxima publicación, y en el que se darán a conocer importantes hallazgos y novedades.

En las jornadas colaboran la Universitat de València, la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, y Romeu Imprenta que ha realizado una magnífica reproducción del plano, obra del jesuita Francisco Antonio Cassaus (1656-1699).

El presidente de la Sociedad ha querido destacar el papel de los bibliófilos en el marco del XX aniversario de la entidad, ya que, “no solo coleccionamos obras de bellas ediciones, sino que realizamos estudios sobre nuestras bibliotecas, algunas especializadas. Gracias a nosotros las bibliotecas públicas han engrosado colecciones enteras procedentes, precisamente, de los bibliófilos. En este caso ponemos nuestro grano de arena en la preservación del patrimonio bibliográfico”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.