Buñol,La Tomatina de Buñol que se realizará el próximo miércoles 29 de agosto, destaca no sólo por ser más tecnológica que nunca, sino además por el compromiso en la lucha contra la violencia de género, y el disfrute de los buñoleros que esta año han incrementado su presencia, muestra palpable de que el propio pueblo está recuperando su fiesta más emblemática.
La lucha contra la violencia de género ha sido una constante por parte de este ayuntamiento, pero este año como novedad, tal y como ha explicado el concejal de la Tomatina, Rafael Pérez ponen en marcha un punto violeta. Este servicio consiste en que representantes del Movimiento Mujeres Democráticas de Buñol junto con voluntarias servirán de enlace entre las personas que hayan sufrido una agresión y los cuerpos de seguridad y seguridad privada. Todas ellas que acompañarán a la víctima en todo momento, irán identificadas con una camiseta morada especial.
De igual modo, todos los voluntarios en homenaje a las 950 victimas de la violencia de género llevarán una camiseta en color morado para “recordar la necesidad de erradicar esta lacra social e impulsar un gran cambio social. Queremos que la internacionalización que tiene la Tomatina, sirva como altavoz para lograr un cambio social real”, ha señalado el edil Rafa Pérez.
El edil de la Tomatina ha explicado que habrá más de 700 efectivos velando por la seguridad de la fiesta entre Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, Seguridad Privada y voluntarios. De hecho, se contará con un helicóptero, un hospital de campaña, 12 ambulancias (6 de las cuales son Samur) y cámaras en enclaves destacados, entre otros dispositivos.
Todo ello para velar por el desarrollo de una fiesta que este año utilizará 145.000 kilos de tomate en la Tomatina del 29 de agosto y 8.000 kilos en la Tomatina infantil que se realizará esté sábado.
De hecho, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, se ha referido a la Tomatina infantil destacan la gran afluencia de niños que cada año se sienten cautivados por esta batalla pacífica y participan en la Tomatina que se celebra este sábado bien solo o con sus padres. Esta fiesta previa entronca con el trabajo que está realizando el ayuntamiento desde 2013 para que, por una parte la Tomatina sirva como foco de atracción respecto al resto de las fiestas de Buñol y los enclaves turísticos del municipio, y por otra parte, para devolverle la fiesta al pueblo.
En este sentido, Juncal Carrascosa, ha explicado que cuando empezó a tomar cariz internacional los buñoleros dejaron de participar, pero que poco a poco y gracias a la gestión del Ayuntamiento están volviendo a disfrutar de ella. De hecho, el año pasado 5.000 ciudadanos solicitaros su entrada gratuita a La Tomatina, y este año se va a superar esa cifra.
Por otra parte, este año la Tomatina, se muestra más tecnológica que nunca, no sólo a través de su imagen corporativa que recuerda a los juegos arcade, sino también porque por primera vez pone en marcha una app llamada “Tomatina&Go”.
La imagen del cartel de este año, en la que se basa el conjunto de las acciones de difusión de la Tomatina 2018, y que está diseñada por Socarrat Studio, ha sido presentada por su director de Cuentas, Miguel Sanfeliu, que ha explicado que consiste en unos tomates pixelados que recuerdan a los videojuegos de los años ochenta. Una propuesta diferente y vintage que entronca con la presencia cada vez más constante de la tecnología en el día a día.
Y fruto de esa vertiente tecnológica surge la app Tomatina&Go, diseñada por Socarrat Studio y creada por Play &Go Experience.
El director de marketing de Play&Go Experience, Gerson Beltrán, ha explicado que además de un juego que invita a recorrer Buñol para conocerlo y conseguir premios, sirve también de herramienta informativa sobre los servicios del Ayuntamiento y de la ubicación de emplazamientos destacados como la Policía Local, además de facilitar una agenda sobre las fiestas de Buñol y los eventos destacados del municipio. Esta app sigue los parámetros del popular PokemonGo por lo que su uso es muy sencillo e intuitivo, el usuario va superando pruebas para llegar a su objetivo.
La app Tomatina&Go se puede descargar de manera gratuita en: http://hyperurl.co/playgotomatina
La app que funcionará durante todo el año, también se desarrolla en Valencia donde conecta los principales monumentos de la capital con destacados emplazamientos turísticos de Buñol. El objetivo que persigue esta app, es que aprovechando las sinergias que genera La Tomatina los usuarios puedan conocer la riqueza cultural y artística de Buñol.
La venta de entradas continúa abierta tanto en la web oficial http://latomatina.info como en el Ayuntamiento o en las taquillas el propio día 29 de agosto.
En este sentido, Miguel Sanfeliu, ha comentado que de las entradas vendidas según nacionalidades un 39,2% son españoles, 11,77% ingleses, 4, 63% estadounidenses, 3% franceses y un 2, 38% australianos, entre otras nacionalidades.